Óscar Fle Latorre: «Villar ha estado haciendo lo que le ha dado la gana»

DEPORTES

El presidente de la federación aragonesa de fútbol es la voz de la conciencia contra el sistema clientelar impuesto por el dirigente nacional
26 jun 2015 . Actualizado a las 05:00 h.Este zaragozano preside la federación aragonesa desde el año 1992 y asegura que ha vivido fútbol desde diferentes prismas, no solo desde los despachos (es entrenador de nivel nacional, fue seleccionador de base y llegó a pitar algún partido). Pero Óscar Fle es, por encima de todo, el verso suelto dentro de un sistema de organización territorial del fútbol español que Villar se encarga de tener bien acompasado para perpetuarse en el cargo.
-¿Algún presidente federativo puede presumir de algo después de todo lo que se está descubriendo?
-Pues yo puedo manifestar con orgullo la gestión altruista y generosa que vengo desarrollando desde hace muchos años en el fútbol aragonés. En la federación aragonesa no tenemos ningún cadáver en el armario.
-¿Cree que otros estamentos sí los tienen, y que tienen que ocultarlos?
-No me parece bien como se está gestionando la RFEF. El problema radica en quien consiente que esto siga siendo así, y me refiero a algunas federaciones territoriales.
-Se refiere usted a las que respaldan la gestión de Villar. ¿Por qué cree que lo hacen?
-Se comportan así por razones de conveniencia, complicidad y connivencia. Si hubiese territoriales con el nivel de exigencia mínimo para pedir transparencia en la gestión, se terminaría el problema.
-¿Y la federación aragonesa, por qué no apoya a Villar?
-Cuando hace años me llegaron denuncias de irregularidades económicas y de otra índole, se las trasladé a Villar. Y como no se resolvió como consideró que se deben resolver estos asuntos, no participé más de esa línea de actuación y dimití de la junta directiva.
-¿Usted hubiese preferido que se tomasen medidas anticorrupción en aquel entonces, del mismo modo que parece que asoman ahora?
-Ha tenido que venir el FBI para poner orden en la FIFA y no hay que olvidar que Villar ha sido mano derecha de Blatter durante muchos años.
-¿Considera que está extendida la corrupción en el fútbol español?
-Con la llegada de Tebas se han movido algunas cosas y donde se pensaba que no pasaba nada y que no había corrupción, si la había. En el fútbol español, de la misma manera que sucede en otros sitios como en Italia, Francia, Alemania...
-¿Cree que se solucionaría el problema con la dimisión de Villar?
-El fútbol español lo que necesita y de manera urgente es una profunda regeneración. Villar ha estado haciendo lo que le ha dado la gana.
«La huelga del fútbol se estaba utilizando para no dar las cuentas de la RFEF»
Óscar Fle Latorre predica con el ejemplo y el pasado mes de mayo quedó patente con su rechazo a la huelga propuesta por Villar, que argumentó que era necesaria para defender los intereses del fútbol aficionado español, dependiente de las territoriales.
-Usted se postuló en contra de aquel paro. ¿Por qué no apoyó la huelga de Villar?
-La federación aragonesa no se sumó a la huelga del fútbol porque consideramos que se estaba utilizando para no dar las cuentas de la RFEF. Y no nos gusta que nos utilicen. Por eso no respaldamos la huelga.