Peleteiro y Okutu buscan la mínima para Pekín en el nacional absoluto

x. r. c. REDACCIÓN / LA VOZ

DEPORTES

jj vico

Ambos encabezan la embajada gallega en el Campeonato de España absoluto de atletismo que a lo largo del fin de semana se celebra en Castellón

01 ago 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Ana Peleteiro y Jean Marie Okutu encabezan la embajada gallega en el Campeonato de España absoluto de atletismo que a lo largo del fin de semana se celebra en Castellón. Son dos de las esperanzas gallegas de contar con presencia en el Mundial de Pekín, donde ya tiene asegurado un lugar la maratoniana Alessandra Aguilar.

Peleteiro tendrá que saltar 14,20 metros en el triple salto, solo tres centímetros mejor que su registro personal, per sale de una lesión que le cortó un excelente estado de forma. De cara al triunfo tendrá que pelear con Patricia Sarrapio, que afronta la cita del mismo modo. La competencia entre ambas puede derivar en una buena marca. «Estoy deseando que llegue el domingo para dejarme la piel en el pasillo y volar lo más lejos posible», comentó la gallega.

Okutu necesita en el salto de longitud 8,10 en un concurso en donde Eusebio Cáceres, que ya tiene la mínima (8,16 en pista cubierta), volverá a ser el principal rival. El marinense considera que está en un buen momento y que tiene opciones de pelear por una marca, que de paso podría darle opciones a luchar por el oro. De conseguirlo sería su séptimo título de campeón de España.

Los dos son claras opciones de medallas, al margen de la marca, pero Galicia también cuenta con otras bazas fiables. En el sector de lanzamientos destaca la presencia de Belén Toimil en peso; Borja Barbeiro y Lidia Parada, en jabalina; Isaac Vicente Landín, en martillo, y Frank Casañas, en el disco.

A mayores, en los saltos tienen sus bazas Iria Forján en longitud, Alfonso Palomanes en el triple salto y Saleta Fernández en altura. Para la pista quedan las opciones del velocista Mauro Triana en los 200 metros y de Solange Pereira y Leticia Fernández en los 1.500 metros.

En total serán medio centenar de atletas gallegos los que se darán cita en Castellón, con una decena clara de opciones de medalla, lo que significaría una excelente cosecha para una comunidad que ha comenzado a diversificar todos los sectores, aunque los lanzamientos siguen siendo el principal granero.