
La barbanzana le quitó casi tres metros a Mercedes Chilla, la referencia de jabalina femenina en los últimos años
02 ago 2015 . Actualizado a las 05:00 h.Lidia Parada se proclamó campeona de España de jabalina batiendo el récord nacional promesa con una memorable actuación. La barbanzana fue la mejor noticia de una primera jornada del campeonato de España de atletismo en donde Galicia cosechó cuatro medallas, todas ellas en el sector de los lanzamientos. Frank Casañas fue oro en el disco, Isaac Vicente Landín plata en el martillo y Belén Toimil segunda en el peso.
La actuación de Lidia Parada en Castellón no pasó desapercibida para nadie. La atleta del Barbanza fue la dueña del concurso desde el primer intento, ya que su lanzamiento inicial sirvió para firmar 59,03 metros, nuevo récord de España sub 23 y marca que terminó por darle el triunfo. Al final le quitó casi tres metros a Mercedes Chilla, la referencia de la jabalina femenina en España en los últimos años.
Más esperado fue el oro de Frank Casañas, el discóbolo cubano con licencia de la federación gallega. Casañas se impuso en el concurso con un mejor intento de 61,41 metros en el tercer lanzamiento.
Isaac Vicente y Toimil
Isaac Vicente Landín y Belén Toimil son dos seguros de medalla para Galicia en cada prueba. El vigués, con Javier Cienfuegos por delante, se aseguró la plata superando en el último intento además la barrera de los 70 metros, lo hizo por 17 centímetros. La mugardesa tenía el escollo de Úrsula Ruiz en el peso e hizo lo propio para ser subcampeona con 15,98 metros. Para la segunda jornada Ana Peleteiro, Jean Marie Okutu y Solange Pereira son la principales bazas.