
Los gallegos Raúl García, Manu Barreiro y Abalo juegan en el Alavés, líder de Segunda División
30 ene 2016 . Actualizado a las 05:00 h.El campeón de invierno y actual líder destacado de Segunda División, el Deportivo Alavés, cuenta con tres jugadores gallegos en su plantilla: Raúl García, Manu Barreiro y Dani Abalo. Tres hombres que no lo han tenido fácil para labrarse un nombre en el mundo del fútbol, pero que han encontrado en Mendizorroza un lugar perfecto para crecer. Y quién sabe si también para jugar la próxima temporada en Primera, en la élite del fútbol español.
El conjunto vitoriano ocupa la primera plaza de Segunda, con tres puntos de ventaja sobre el Córdoba y cuatro respecto al Atlético Osasuna. Ha ganado 13 de los 22 partidos jugados y cuenta con la segunda mejor defensa de la categoría (20 goles encajados). Su entrenador es un clásico de los banquillos levantinos como Pepe Bordalás y su máxima estrella es el exdelantero del Athletic de Bilbao Gaizka Toquero. Esta es su tercera temporada en la categoría de plata después de haber encadenado cuatro seguidas en el infierno de Segunda B (09/13). Su última presencia en Primera fue hace justamente diez años (05/06).
El «veterano» Raúl García
Raúl García fue el primero en iniciar su aventura en el Glorioso, sobrenombre con el que denomina cariñosamente al Deportivo Alavés. El lateral izquierdo debutó con los vascos en febrero del 2014, después de desvincularse del Almería (equipo con el que jugó 5 partidos en Primera, curiosamente los mismos que había disfrutado con Lotina en el Deportivo de La Coruña). Desde entonces ha sido un fijo para todos los entrenadores que pasaron por Mendizorroza, ya que acumula 75 encuentros en estos dos años naturales de estancia. El jugador coruñés de 26 años ha sorprendido además por su faceta de lanzador de faltas. Marcó dos goles la pasada campaña con su zurda, los mismos que lleva en la actual.
El «Killer» Barreiro
Como la primera apuesta gallega, la de Raúl, le había salido bien; el Alavés no tardó en llamar a la puerta de otro representante de la comunidad. Así, unos meses más tarde, en el verano del 2014, firmó a Manu Barreiro, un ariete renacido desde Tercera División. El delantero santiagués de 29 años llegó a Mendizorroza después de haber marcado 45 tantos en dos temporadas con el Racing de Ferrol. Su llegada a Vitoria fue por la puerta grande ya que en su primer año, el pasado curso, anotó 11 goles en 31 partidos (22 de titular). En el presente ejercicio lleva 2 en 17 envites (solo 6 de titilar). Curiosamente, ambos llegaron en las dos últimas jornadas. Está on fire.
Dani Iglesias y Dani Abalo
El Alavés empezó entonces a darse cuenta de que había encontrado un caladero excepcional en territorio gallego. Este último verano firmó hasta el 2019 al joven canterano del Dépor Dani Iglesias y, en su primer año, lo cedió al Guadalajara para que cogiera ritmo en Segunda B, en donde ya acumula 5 goles.
Pero aún faltaba la guinda y esta llegaría la pasada semana con el fichaje de Dani Abalo. El excanterano del Celta regresa a España tres años después tras haber probado fortuna en Portugal, con el Beira Mar; en Bulgaria, con el Ludogorets Razgrad; y en Turquía, con el Sivasspor. Una experiencia en la diáspora muy positiva ya que le dio la oportunidad de poder jugar la Champions. Ahora, a sus 28 años, quiere volver a Primera.
Raúl García: «Este es un premio al esfuerzo demostrado»
García reconoce que se siente muy identificado con el proyecto del Alavés. «Para mí el liderato es un premio a lo que vengo haciendo. Cuando llegué hace dos temporadas nos salvamos en el último minuto; y el año pasado dimos un pasito adelante; y ahora este es un premio al esfuerzo que he demostrado y a la regularidad que he tenido, a trabajar en un sitio a gusto y en el que confían en ti», afirma antes de añadir: «Estoy muy contento y con ganas de seguir aportando, pero sin relajarme, porque hay compañeros que también lo hacen muy bien».
Manu Barreiro: «Ahora empiezan a salirme las cosas»
Barreiro está feliz por el equipo y también por sus últimos goles. «Me costó arrancar pero ahora ya empiezan a salirme las cosas. Estoy contento pero sobretodo por ver al equipo en lo más alto de la clasificación. No era muy esperado a principio de temporada, pero estamos haciendo un año espectacular», dice. Manu tiene contrato hasta 2017 y podría pasar en solo tres años de Tercera a Primera. «Tuve la suerte de bajar un par de peldaños para coger fuerza. Esta es mi verdadera carrera. Antes quizás me había llegado demasiado pronto la oportunidad».
Dani Abalo: «Quiero demostrar que no se equivocaron»
Abalo acaba de llegar y lo hace con ganas de demostrar. «Se me presentó la oportunidad de venir a un gran club y ojalá pueda demostrar que el equipo no se ha equivocado fichándome», explica. Sabe que no lo tendrá fácil. «Cuando llegas en invierno siempre es más difícil entrar y, sobre todo en este, que tiene mucho ritmo y mucha intensidad. Tendré que adaptarme a eso y respetar a un grupo que está con un nivel espectacular y, cuando me toque, tendré que intentar ofrecer el mismo nivel. Voy a darlo todo para que el equipo siga en racha».