Ferrol trae el nacional de ralis a Galicia

Jose Valencia FERROL / LA VOZ

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Los gallegos Pedro Burgo, Iván Ares y Sergio Vallejo, entre los favoritos al triunfo

06 may 2016 . Actualizado a las 11:54 h.

Los mejores pilotos del nacional llegan a Galicia para disputar la cuadragésimo séptima edición del Rali de Ferrol, cuarta prueba de la temporada puntuable para el Campeonato de España de ralis de asfalto que se disputa hoy y mañana en las carreteras de la comarca ferrolana. La carrera se pone en marcha a las cinco y media de esta tarde con la salida de los vehículos participantes en la Avenida de Esteiro, prácticamente en la zona centro de Ferrol, para dirigirse al primer tramo cronometrado San Sadurniño-As Somozas, de 20.5 kilómetros, que se pasa a las 18.24. El segundo tramo de la jornada es el Valdoviño-Cerdido de 25 kilómetros, por el que los pilotos pasarán a las 19.12. A cada uno de estos tramos se les dará una segunda pasada a las 21.24 y 22.12 horas y finalizará la primera etapa del rali, dirigiéndose los participantes al parque de asistencia en FIMO.

La carrera ferrolana continuará mañana sábado con el tramo Monfero-Monfero, de 19,56 kilómetros, que se pasa a las 10.29 horas. Posteriormente, a las 11.02 se disputará el Irixoa-Monfero-Vilarmaior, de 30,55 kilómetros, el Irixoa-Monfero-Doroña, que se pasa a las 14.51 para finalizar la carrera con un tramo espectáculo muy próximo a Ferrol, en la zona de Mandiá-Papoi, que se pasa a las 16.14 horas.

Un total de 65 pilotos han formalizado su inscripción en la prueba ferrolana, entre ellos, los primeros clasificados del campeonato de España, que tras las cuatro primeras carreras lidera Cristián García, con 122,5 puntos, seguido por Pedro Burgo, 94,5; Yonathan Pérez, 92,5; Daniel Marbán, 67,5; Adrián Díaz, 62,5; Gorka Antxustegui, 60,5; Surhayen Pernía, 53,5; Luis Monzón, 45; Vicente Bolaños, 34,5 e Iván Ares, que ocupa la décima posición con 34,5.

El Rali de Ferrol solía disputarse en agosto aunque en esta edición se adelantó a mayo: «Lo hemos hecho -explica Germán Castrillón, el director deportivo y ganador en diez ocasiones de esta prueba- por compaginar con la DGT, ya que en agosto siempre había muchas restricciones por ser temporada alta turística y era complicado hacer la prueba en viernes y sábado».

Castrillón augura una prueba muy interesante y competitiva: «Vienen los mejores pilotos del Campeonato de España -explica-, yo no veo a un claro favorito, creo que hay seis o siete pilotos con posibilidades de ganar. Cristian García está muy fuerte este año, ganó los tres primeros ralis de la temporada. Pedro Burgo viene con un coche nuevo pero conoce bien la prueba. Iván Ares es el último ganador del rali, seguro que aquí se va a defender y demostrará que es un piloto muy rápido. Sergio Vallejo ganó la carrera en varias ocasiones y lo conoce bien. Yonathan Pérez o Senra, que es otro piloto que va muy rápido. Cualquiera de ellos tiene opciones de victoria.

Pedro Burgos

«Un rali duro y difícil»

Pedro Burgo es segundo en la general tras las tres primeras pruebas del nacional: «El Rali de Ferrol, como siempre, será duro y difícil -explica- en esta ocasión la climatología no está clara y es algo que lo complica un poco más. Acertar en la elección de ruedas será fundamental».

Su objetivo es: «Estar lo más arriba posible, aunque será difícil ya que venimos con un coche nuevo. A ver cómo nos encontramos con él». Asume que para él: «Es el rali de casa, sin duda ninguna». Sobre la posibilidad de pelear por la primera posición en la general indica que: «Está difícil, Cristian García nos lleva ya mucha ventaja en la clasificación».

 

Iván Ares

«La carrera tiene muchos tramos trampa».

Iván Ares, uno de los mejores pilotos gallegos de ralis, es el actual campeón del Rali de Ferrol, lo ganó el año pasado con autoridad, sin cometer ni un solo error: «El Rali de Ferrol siempre es muy complicado, los tramos, sobre todo en la jornada de mañana sábado, son bastante trampa. En general, es un rali que me gusta correr aunque tienes que ir muy concentrado, ya que es fácil cometer un error».

 Esta temporada es dura para él: «Salimos un poco desmotivados por la limitación que nos han metido al coche. Es el primer rali, no tengo claro por dónde podemos andar, cerca del podio o atrás, hay que esperar a ver qué pasa», indica.

También le da una gran importancia a la elección de ruedas: «Las condiciones atmosféricas no están claras, en algunas páginas de Internet dice que lloverá y en otras que no. Si te equivocas con los neumáticos, te la cargas».

Sergio Vallejo

«Una prueba de fuego para nosotros»

Sergio Vallejo, que ganó el Rali de Ferrol en tres ocasiones asegura que: «Es una carrera importante para nosotros, una prueba de fuego, tras debutar en Córdoba con el nuevo coche. Por eso, para nosotros sería hacer un buen resultado estar en el podio, ya que en Córdoba ya vimos que el Mitsubishi de Cristián García es el coche dominante. Veo a Jonathan Pérez, Pedro Burgos incluso Iván Ares como grandes rivales para el podio».

Fernando Rico

«Hacerlo lo mejor posible»

Es uno de los pilotos locales que toman parte en este rali. Subcampeón de España de la Copa Suzuki asegura que es un cuarentón que sigue corriendo y que se pega con chavales de veinte: «El objetivo no es otro que hacerlo lo mejor posible y ganar la Copa Suzuki. Como siempre, será un rali muy complicado y sobre todo este año que hay un tramo nuevo. Promete que va a llover y si cae agua, la carrera todavía se hará más difícil».

 

La prueba más complicada de todo el Campeonato de España

El Rali de Ferrol no ha dejado de disputarse en los últimos 47 años y desde el 2004 es puntuable para el Campeonato de España. En el 2014 fue premiado como la mejor prueba del circuito estatal de asfalto, aunque ha sido catalogado en numerosas ocasiones como el rali más difícil del nacional.

La carrera, con 200 kilómetros cronometrados, tiene de todo, se corre de día e incluso tiene tramos nocturnos, lo que incrementa la dificultad para los pilotos y copilotos. Es un rali complicado, hay tramos con mucha vegetación, en los que es difícil apuntar, lo que hace básico tener una buena compenetración con el copiloto. Además, en muchas zonas el asfalto es antiguo, sucio, con zonas de mucha gravilla y, sobre todo si llueve, los cambios en la adherencia son grandes.

La carrera ferrolana cuenta con un tramo de 30,5 kilómetros, que junto con alguno del Rali de Ourense, son de lo más largos del campeonato de España. Son especiales capaces de decidir un rali por las diferencias.