Vela El dúo vilagarciano consigue que la Federación Española rectifique tras una ardua pelea y les permita competir en Holanda por la plaza olímpica en el 49er
20 may 2016 . Actualizado a las 21:54 h.La pelea por la plaza española de 49er en los Juegos Olímpicos de Río no será finalmente cosa de dos, sino de tres. La ardua pelea librada en los despachos por los vilagarcianos Carlos y Antón Paz contra la decisión de la Real Federación Española de Vela de apartarlos de la carrera tras reabrir un proceso de selección inicialmente cerrado a mediados de febrero llegó ayer a buen puerto tras la rectificación federativa. Un cambio de escenario que permite al dúo gallego desistir de la vía judicial que había iniciado el lunes de la semana pasada para exigir su derecho a volver a competir con las dos parejas con las que había luchado en los dos últimos mundiales por el puesto olímpico, los asturianos hermanos Alonso, y el tándem formado por el cántabro Diego Botín y el gallego Iago López. Ahora será el mejor de los tres barcos en la regata internacional de la próxima semana en Medemblick, Holanda, el que se lleve el gato al agua.
El contencioso entre los Paz y la RFEV arrancaba en la tercera semana de abril. Entonces la junta directiva presidida por la cántabra Julia Casanueva admitía parcialmente a trámite un recurso de Botín y López que anulaba el plus otorgado a los Alonso en el Mundial de noviembre del 2015 en Argentina por su medalla de bronce por un defecto de forma. Aunque redactadas antes, las bases de selección habían sido aprobadas posteriormente a la celebración de dicho Mundial. Por los resultados de este y del disputado el pasado febrero en Estados Unidos la RFEV entendía que la de los Alonso y Botín/López eran las dos mejores tripulaciones de 49er, y las únicas afectadas por el recurso presentado.
Los hermanos Paz salieron de inmediato a la palestra para reclamar su derecho a competir. Primero, presentándose como parte implicada, con seis años de trabajo para alcanzar los Juegos Olímpicos, como tripulación que logró el pasaporte a Río para Esapaña en el 49er en el Mundial de Santander del 2014, y por su probado grado de competitividad, tercer barco hispano en Argentina y segundo en Estados Unidos aún después de que Antón, oro olímpico en Tornado en los Juegos de Pekín 2008, hubiese permanecido cuatro meses del 2015 en el dique seco por una neumonía, y que entre mundial y mundial Carlos, el patrón, se tuviese que haber sometido a una operación de riñón.
Tras un primer recurso fallido ante la Federación, interpuesta una demanda civil en el Juzgado de Primera Instancia Número 5 de Madrid, una entrevista personal de un emisario de los Paz convenció a la presidenta de la RFEV de la conveniencia de someter de nuevo la participación de los vilagarcianos a votación en la junta directiva, con un nuevo y más elaborado recurso sobre la mesa. Y ayer, por unanimidad, se les dio el o.k. a los gallegos, al entender, explica el vicepresidente de la Federación, Joaquín González, que se debía anular por completo la puntuación de los tres barcos españoles en el Mundial de Argentina, y que lo más justo es poner el contador a cero para todos con Medemblick como árbitro.
Carlos Paz declaraba ayer nada más conocer la noticia su «tristeza porque haya que tenido que ser así y a última hora», sin margen para que pueda recuperar el tiempo perdido con su hermano Antón, con el que dejó de salir al mar mediado febrero al pensar que el selectivo estaba cerrado, y con Antón solicitado como técnico por barcos de la clase Nacra de otros países ya con plaza en Río.