El Club de Remo Mecos abre el camino al deporte gallego recuperando parte del impuesto indebidamente cobrado
02 jun 2016 . Actualizado a las 13:36 h.En tiempos de precariedad extrema cada euro cuenta. Y sin embargo aparentemente entre el deporte gallego solo el Club de Remo Mecos ha tenido la voluntad de moverse para conseguir, al menos en parte, lo que toda persona física y jurídica en España podía haber reclamado. La devolución del céntimo sanitario aplicado a la gasolina y gasóleo antes del 1 de enero del 2013, tras declarar el Tribunal de Justicia de la Unión Europea contrario a la directiva comunitaria dicho impuesto. Ayer el club de O Grove recibía desde Madrid una notificación de la Agencia Tributaria comunicándole la devolución del importe correspondiente al montante que había abonado por el céntimo sanitario en el ejercicio del 2012 solo en territorio gallego. Cerca de 2.000 euros al sumársele los intereses de demora que en este caso le toca pagar a Hacienda, cantidad que podría elevarse toda vez que la entidad deportiva arousana también ha exigido el reintegro de las anualidades del 2010 y 2011, y sopesa extender su reclamación al combustible cargado en otras comunidades autónomas.
Juan Ramón Outeda es desde hace tres lustros el presidente del C.R. Mecos. Es también el hombre que le ha imprimido ese espíritu de echado para adelante a un club al que se incorporaba como directivo cuatro años después de su fundación en 1980. No lo arredró participar activamente en la fundación de la Asociación de Clubes de Traineras (ACT) a principios del presente siglo, ocupando el cargo de secretario; presidente en su día de la Liga Galega de Traíñas, Outeda y sus colaboradores siempre defendieron hasta la última instancia lo que consideraron justo. Y conociendo la sentencia del Tribunal de Justicia de la UE entendió desde el primer momento que «se a devolución do céntimo sanitario era unha cousa que nos corresponde, non nos custaba nada pedilo».
Y así fue como el C.R. Mecos puso el caso en manos de una gestoría de O Grove a finales del 2014. Nós pagamos sempre con tarxeta, e solicitámoslle a Solred (Repsol, Campsa y Petronor), a compañía na que repostamos o combustible, un listado de todos os gastos do 2010 ao 2012». Con toda la documentación en la mano, la gestoría se limitó a informarse en un teléfono de Hacienda de cómo mandar el material justificativo, y a esperar a lo que ya sabían correspondía por justicia.
¿Y por qué el 2010, 2011 y 2012, y no todos los ejercicios desde el 2002, año del inicio del cobro del céntimo sanitario. Porque mientras el primer tramo era el aceptado sin cortapisas por la Agencia Tributaria vía recurso admistrativo en concepto de devolución de ingresos indebidos, unos 1.800 millones de euros en todo el Estado en sus propios cálculos, reclamar lo anterior al 2010, que el Fisco entendía prescrito, exigía acudir a la vía judicial. Un camino este con cuatro sentencias favorables ya en el Tribunal Supremo, explica Carlos del Pino, letrado del bufete lugués Pin & Del Pino. Expirada la opción de recurrir a esta última vía y período desde el 14 de abril del 2015, el abogado apunta que sí se pueden seguir reclamando vía administrativa el segundo, tercer y cuarto trimestres del 2012, o la totalidad del céntimo sanitario del 2010 al 2012 si el emisor de las facturas ha hecho alguna actuación ante Hacienda que interrumpiese la prescripción, como Solred en el caso del C.R. Mecos.
Con unos cien remeros, el presidente grovense cifra de 13 a 15.000 euros el gasto anual de su club en combustible. «É a partida máis importante do noso orzamento», de algo más de 80.000 euros. Por ello, «cando hai que reclamar, reclámase. Cando se enteraron outros clubs de que o iamos facer chamáronme, e ao llelo contar contestábanme 'vaste meter con Facenda, vas gastar os cartos, é perder o tempo...' Que a xente se anime. Non hai que ter medo» le dice Outeda al deporte gallego.