Borja Golán es el primer español que se proclama campeón de Europa

La Voz SANTIAGO / LA VOZ

DEPORTES

BENITO ORDOÑEZ

Ganó la final al francés Gaultier, número 2 del ránking y vigente campeón, por 3-2 (con parciales de 10-12, 11-7, 11-4, 3-11 y 11-9)

11 sep 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

El santiagués Borja Golán, que en la actualidad ocupa el número 16 del ránking mundial, se convirtió en el primer español que se proclama campeón de Europa de squash. Superó en la gran final al francés Gregory Gaultier, número 2 del ránking y vigente campeón del mundo. El torneo se disputó esta semana en Praga.

En un partido muy intenso y emocionante, el gallego Borja Golán, de 33 años de edad, se impuso a Gaultier después de cinco sets muy duros: 3-2 (con parciales de 10-12, 11-7, 11-4, 3-11 y 11-9).

En el primer asalto, el francés se colocó con ventaja tras un duelo de máxima igualdad, en donde el español nunca bajó la guardia. Golán le dio la vuelta al partido. Ganó la segunda manga con muchas dificultades, pero arrolló a Gaultier en el tercer set.

El santiagués se quedó a un paso del título, pero le pudo la presión y el francés reaccionó para salvar su primer contratiempo. Ganó con relativa facilidad la cuarta manga. En la quinta y última, Borja Golán demostró que llegó al Campeonato de Europa en un gran estado de forma. El jugador gallego no dio una bola por perdida en toda la manga y superó por escaso margen a un Gaultier muy preciso en sus golpes. 

Sus víctimas

Para llegar al partido decisivo, Golán, que partió como cuarto cabeza de serie, superó a los checos David Zeman y Martin Svec, al austríaco Aqeel Rehman y al alemán Raphael Kandra.

Además, en este Campeonato de Europa que se disputó en Praga, la viguesa Xisela Aranda y el catalán Iker Pajares acabaron en la octava y en la sexta posición, respectivamente, de la clasificación final.