Mercado ya es un héroe en el Pizjuán

Nacho Bolívar COLPISA

DEPORTES

Julio Muñoz | EFE

El central argentino decide a favor del Sevilla un derbi bronco en el que Estrada anuló un gol legal al Betis

21 sep 2016 . Actualizado a las 00:03 h.

Se le hace algún reproche casi en cada partido, pero los resultados avalan por ahora el proyecto que lidera Jorge Sampaoli como técnico sevillista. No conoce la derrota en esta Liga, se sitúa de forma provisional en zona de Champions con 11 puntos tras cinco jornadas, es capaz de empatarle a la Juventus en Turín y, sobre todo, le gana a su eterno rival en el primer gran derbi del curso. El Negro Gaby Mercado, central argentino acostumbrado a jugar el clásico Boca-River pero ya conocedor de que un Sevilla-Betis es diferente a todo, resolvió en una acción de estrategia una cita con más barullo que fútbol. Y dejó sin premio a un equipo verdiblanco que se queja, y con razón, de la anulación de un gol legal a Alex Alegría.

Si ya de por sí los derbis sevillanos tienen más ruido que nueces, en esta ocasión desde los banquillos se esgrimieron argumentos que animaron más a la lucha sin desmayo que al juego fluido y vistoso. Se estrenaban el argentino Sampaoli y el uruguayo Gustavo Poyet como técnicos en un choque así, y asumieron desde hace días que un fracaso les marcaría y habría que evitarlo casi a cualquier precio. «El sentimiento se tiene que trasladar al campo. Hay que jugar con mucha inteligencia y fiereza porque es un partido de barrio», dijo el técnico de los nervionenses, antes de presumir de haber estado toda su vida «sufriendo clásicos». «Hay que ser prácticos y tratar de ganar como sea porque es un partido especial, distinto, único, con una ciudad detrás», subrayó en la previa el preparador de los heliopolitanos. Sin duda, mensajes que tenían mucho más que ver con lo anímico que con lo futbolístico o estratégico.

Alta tensión Lamentable espectáculo en un primer tiempo repleto de interrupciones y protestas. Muchas faltas, alta tensión, pero nulas ocasiones. Casi en el inicio, Petros, mediocentro, y Pezzella, central del Betis, se ganaron sendas amarillas que les marcaron para el resto del encuentro. Pronto se les unió el lateral Piccini. Si el Betis lo fiaba casi todo a alguna acción aislada de Joaquín o Rubén Castro, el Sevilla quería llevar la iniciativa, pero entonces no podía. Le encontraba encontrar espacios a sus mejores jugadores. Si los que más aparecen son N'Zonzi e Iborra, queda claro que importan más el físico y el músculo que el juego.

Mal desempeño del francés Samir Nasri en esa guerra de trincheras. A sus 29 años todavía es recuperable, pero da la sensación de ser un jugador en franco declive. Dio lo mejor de sí en el Arsenal, pero en el Manchester City fracasó y Guardiola se lo quiso quitar de la plantilla. Fue amonestado y bordeó la expulsión al dejarle una plancha tan dura como absurda a Felipe Gutiérrez. Creció en el segundo acto, coincidiendo con una gran salida del Sevilla. Y participó en la jugada del gol al tocar con suavidad un golpe franco, peinado por el central argentino Gabi Mercado.

El Betis reaccionó con coraje, orgullo y algún momento de buen juego. Por lo menos, en la segunda parte se pisaron más las áreas. Debió de empatar en seguida, pero el asistente de Estrada cometió un grave error al anular por fuera de juego un gol claramente legal a Alex Alegría. Mediado este período, apareció Rubén Castro para lanzar un gran disparo que obligó a lucirse a Sergio Rico. Buscó una ofensiva total Poyet con Ceballos y Musonda, el agitador, pero el Sevilla controló con aplomo y experiencia.

Ficha técnica

Sevilla-Betis (1-0)

Sevilla: Sergio Rico, Mariano, Pareja, Mercado, Escudero, N'Zonzi, Iborra (Sarabia, min. 69), Nasri, Franco Vázquez (Kranevitter, min. 77), Vitolo y Vietto (Carlos Fernández, min. 87).

Betis: Adán, Piccini, Bruno, Pezzella, Durmisi (Musonda, min. 69), Petros, Brasanac (Ceballos, min. 60), Joaquín (Donk, min. 82), Felipe Gutiérrez, Alex Alegría y Rubén Castro.

Arbitro: Estrada Fernández (Comité Catalán): Mostró amarilla a Petros, Pezzella, Nasri, Piccini, Franco Vázquez, Sarabia, Bruno, Pareja, Mercado, Gol: 1-0: min. 51, Mercado.

Incidencias: Partido de la quinta jornada de Liga, disputado en el Sánchez Pizjuán.