El pívot español ha anotado 17 triples en trece jornadas, cuando en el resto de su carrera llevaba 11 en 66 intentos
21 nov 2016 . Actualizado a las 05:00 h.La grave lesión en un pie ya está olvidada. Marc Gasol está de vuelta y lo ha hecho al mismo nivel que el exhibido antes de la fractura en febrero. Además, el pívot, que se perdió los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, ha añadido una nueva y sorprendente característica a su juego: después de disputarse 13 jornadas, ha anotado más triples que en las ocho temporadas anteriores en la NBA. Pese a que en el último partido no anotó ninguno -frente a Minnesota erró su único intento-, lleva 17 en 42 intentos, con un más que respetable acierto del 40,5 %, cuando en el resto de su carrera en Estados Unidos solo había anotado 11 en 66 intentos.
Triples decisivos
En la jornada 10, el pívot español acompañó el triple decisivo, el que le dio el triunfo frente a los Clippers de Los Ángeles a 14 segundos para el final, con un baile similar al que ha popularizado Conor McGregor -el luchador irlandés de artes marciales-, que ha acabado inundando la red. Ese día, Marc Gasol acabó con la racha de los Clippers, el mejor equipo de la NBA en el inicio de la Liga, igualó su mejor marca desde más allá de la línea de tres: cuatro convertidos, los mismos que había conseguido frente a los Wizzards de Washington, encuentro en que fue decisivo en la prórroga con dos triples en los cinco minutos extra, cuando anotó ocho de los doce puntos de su equipo.
¿Estamos ante un nuevo Marc Gasol o el cambio forma parte de un ajuste táctico de los Grizzlies? Tras anotar 20 puntos frente a los Wizzards, Marc Gasol, socarrón, respondió así cuando le preguntaron si uno de los mejores pívots de la NBA y un gran defensor interior se había convertido ahora en un tirador de tres: «Solo soy un jugador de baloncesto. No estaban entrando mis tiros de dos, así que me puse a tirar de tres…».
Notable acierto
Bromas al margen, parece que el pívot español se está beneficiando de una ligera variación en el juego del los Grizzlies con David Fizdale en el banquillo, lo que a Marc Gasol le ofrece ahora más la posibilidad de moverse y lanzar más a menudo desde posiciones exteriores. Y, por el momento, con un notable acierto.
Si en los 13 partidos de la actual temporada, Marc Gasol lleva 17 triples convertidos de 42 intentos, en los 569 encuentros de temporada regular que había disputado con anterioridad había firmado 12 triples de 66 intentos con un raquítico 18,1 % de acierto. Curiosamente, no intentó ningún lanzamiento triple en los 53 partidos de play off que ha disputado con los Memphis Grizzlies. La temporada que más triples había metido hasta el momento eran la 2010-2011 (3 de 7) y la 2014-2015 (3 de 17).
En el presente curso Marc Gasol está promediando 17,5 puntos -el registro más alto de toda su carrera- , 5,9 rebotes -inferiores a los 7,8 de su trayectoria-, 3,6 asistencias y 1,4 tapones en 33 minutos.