Argentina y Croacia, ante su historia y la Davis

IGNACIO ENCABO ZAGREB

DEPORTES

ALEXANDRA WEY | EFE

Se miden desde hoy en Zagreb por el título: los locales buscan su segundo triunfo y los sudamericanos poner fin a una historia de derrotas

25 nov 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Croacia y Argentina se miden desde hoy (Teledeporte, 14.00) en Zagreb por el título de la Copa Davis. Los locales buscan su segundo triunfo y los sudamericanos poner fin a una historia de derrotas que ya es un estigma.

Cuatro finales disputadas -en 1981, 2006, 2008 y 2011- y cuatro perdidas es el balance de Argentina en la Davis a pesar de haber contando con enormes jugadores en las últimas décadas, como Guillermo Vilas, José Luis Clerc, David Nalbandian, Guillermo Coria y Juan Martín del Potro.

«Sabemos la expectativa que hay, la ansiedad que hay», explica Del Potro, líder del actual equipo y que busca coronar un 2016 en el que escaló 1.000 puestos en el ránking mundial tras dos años lesionado.

El campeón del US Open 2009 pidió sin embargo a los hinchas argentinos que tengan comprensión en caso de que la esquiva Ensaladera se quede en Croacia: «Esto es tenis y los rivales son los favoritos». Croacia parte como favorita gracias al gran momento de Marin Cilic, número seis del mundo, y al cañón que tiene en el brazo derecho Ivo Karlovic. Ello, sumado al hecho de ser locales, coloca a los croatas ligeramente por encima.

Pero si de algo sabe Argentina en el 2016 es de sorpresas. Con Del Potro entre algodones toda la temporada y con un calendario complicado -jugó ante Polonia, Italia y Reino Unido de visitante-, Argentina fue superando obstáculo tras obstáculo.

Cilic y Federico Delbonis abrirán la serie y después Del Potro se medirá con Karlovic, indiscutido número dos después de que Borna Coric no se recuperara a tiempo de una lesión.