El Rápido, rey de la primera vuelta

Lorena García Calvo
lorena garcía calvo VIGO / LA VOZ

DEPORTES

XOAN CARLOS GIL

Los de Patxi Salinas alcanzan el ecuador de la Liga con 41 puntos

19 dic 2016 . Actualizado a las 08:47 h.

Una regularidad a prueba de bombas, una portería extremadamente difícil de franquear y una capacidad goleadora envidiable son las virtudes que alumbran el liderato del Rápido de Bouzas. El equipo de Patxi Salinas se convirtió ayer en campeón de invierno al empatar a unos en casa del Arousa y ese reconocimiento, tan anecdótico como agradecido, viene a refrendar el trabajo de un equipo que a principios de temporada no se imaginaba en lo más alto de la tabla.

El temporadón del Rápido se escribe desde la defensa. La filosofía futbolística de Salinas, quizás heredada de sus años de aguerrido central en el Celta y el Athletic, se sustenta en que para atacar bien primero debes defender bien. Esa es la idea que ha inculcado a fuego a sus jugadores y que estos han asimilado a la perfección. En 19 partidos los de Bouzas tan solo han encajado nueve goles y en una docena de ocasiones su portería ha quedado a ceros.

«Si estamos encajando tan poco es porque el grupo entrena muchísimo y ha asimilado muy bien los conceptos defensivos que probamos. Tiene muy claro qué hacer cuando pierde el balón y que para salir adelante es fundamental la solidaridad y el compromiso», desvelaba hace unos días un Salinas muy satisfecho con el rendimiento de su grupo. Y no es para menos.

Aunque el trabajo defensivo cimienta al Rápido, Salinas tiene claro que el fútbol que inspira a su tropa no tiene nada que ver con el catenaccio, y para argumentarlo están sus goles. Tan solo el Fabril (41) y el Cerceda (37) han marcado más tantos que los vigueses, que llevan 31 a favor y que tienen en Pablo Carnero su particular reserva de tantos. El vigués ha marcado nueve en lo que va de campeonato y jugadores como Youssef y Carlos Pereira también se animan con asiduidad a ver portería en un equipo que prima el rigor táctico y la disciplina y que ha encontrado en el 4-4-2 el sistema que de partida mejor sirve a sus necesidades.

Con la primera mitad de la temporada finiquitada, 41 puntos a favor -el Vilalbés le sigue con 40-, doce victorias, cinco empates y tan solo dos derrotas, el Rápido se prepara para una segunda vuelta en la que no quiere levantar el pie del acelerador. El equipo, que no pierde desde el 16 de octubre, quiere aprovecharse de la corriente positiva que ha sido capaz de generar. «Yo le digo a mis jugadores que somos el mejor equipo de la categoría, que tenemos que salir a comernos el mundo», había dicho Salinas. Y hasta el momento se lo están comiendo a bocados.