Viñales sobrevive y gana

Alberto Fernández / Juan Antonio Lladós TERMAS DE RÍO HONDO / COLPISA

DEPORTES

JUAN MABROMATA | AFP

Lorenzo y Márquez acabaron por los suelos en el Gran Premio de Argentina despejando la segunda victoria consecutiva del piloto gerundense

10 abr 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Carrera con caídas de gente importante en un circuito con muchas carencias. Así se puede resumir el Gran Premio de Argentina en la categoría de MotoGP. Lorenzo, Márquez, Pedrosa, Espargaró y Dovizioso se fueron al suelo como fichas de dominó a medida que iba desarrollándose la competición. Todos tenían algo en común: llevaban neumático duro en la parte delantera. Casualidades o no, lo cierto es que ninguno de los que tomaron esa decisión logró llegar a meta. En esta carrera, que se convirtió en la más accidentada de los últimos tiempos, terminó imponiéndose Maverick Viñales para alzarse no solo con el triunfo, también con la consolidación del liderato. Dos triunfos consecutivos y nadie puede decir ya que sea flor de un día. Ahora es el rival a batir por los veteranos. El novato acalla las dudas de la pretemporada. El podio lo completaron Rossi y Crutchlow. Se da la curiosidad de que en Argentina repitieron triunfo los mismos ganadores que en Catar dos semanas antes.

La salida en MotoGP fue soberbia para Valentino, poderoso de nuevo en los días de carrera. Logró colocarse entre los primeros puestos al mismo tiempo que veía a Marc tirar sin mirar hacia atrás para hacer hueco. También pudo ver Rossi desde su privilegiado posición de remontada la caída de Lorenzo. El balear tardó cinco segundos en irse al suelo. Un tiempo mínimo para un espectador, pero todo un mundo cuando se está sobre el asfalto. Se marchó a ver la lucha por la televisión mientras su Ducati estaba destrozada en el césped. Pudo visionar Jorge la pelea entre Viñales y Crutchlow, mientras se llevaba la sorpresa al ver a Marc por los suelos.

Con los dos últimos campeones de la categoría reina fuera de la carrera, tocaba ver si Viñales, el nuevo niño prodigio del motociclismo español, daba la alternativa en el país sudamericano como hiciera en Catar. Antes de comprobarlo, la maldición del asfalto argentino repercutió de nuevo en forma negativa, esta vez le tocó a Pedrosa. Se cayó en la misma salida de la curva que Márquez. Las Honda más potentes de la parrilla, rotas como las ilusiones de sus pilotos. Las Yamaha importantes, con un doblete que hunde un poco más la moral de sus principales rivales. Rossi adelantó con solvencia y al estilo italiano a Crutchlow a falta de seis vueltas. Se marchó a por Maverick, pero poco pudo hacer ante la exhibición del catalán, sin nadie que osara seguirlo. Rossi solo pudo aplaudir la victoria de su compañero.

Remontada hasta la victoria de Joan Mir en Moto3

El español Joan Mir (Honda) protagonizó una gran remontada desde la sexta línea de la formación de salida en la que partió en el Gran Premio de Argentina de Moto3. La segunda victoria le consolida al frente de la clasificación provisional del Mundial.

Mir se impuso por delante del escocés John McPhee y el español Jorge Martín. Este fue quien cerró en cabeza la primera vuelta pero enseguida le superó McPhee y el ritmo impuesto comenzó a estirar el grupo de cabeza, en el que se produjeron constantes adelantamientos y también algún error en las apuradas de frenada o de caída, como la sufrida por el italiano Niccolo Antonelli (KTM), mientras Mir, que llegó hasta la décima plaza, decidió entonces tomarse un pequeño respiro.

Vuelta tras vuelta y a pesar de los constantes adelantamientos en cabeza, fue Jorge Martín quien impuso el ritmo en el grupo, vigilante a los rebufos de su amplia relación de perseguidores, John McPhee, Arón Canet, Nicolo Bulega, Phillip Oette o Fabio di Giannantonio, entre otros, y con Joan Mir ganando poco a poco posiciones (octavo en la quinta vuelta). Apenas un giro más tarde, en el sexto, Mir se «enganchó» al grupo de cabeza y pasó por la línea de meta en tercera posición, solo superado por Oettl y Canet.

En el séptimo Joan Mir atacó a los rivales que le antecedían y pasó a liderar la carrera perseguido por Canet, di Giannantonio, Martín y el resto del grupo, que todavía era muy amplio, con el claro objetivo de consolidar la plaza y buscar el momento idóneo para cambiar de ritmo y escaparse en solitario, pero John McPhee, el más rápido de entrenamientos, se apercibió de ello y casi de inmediato se puso tras la estela de su rival.

Una colada de Mir en la decimoquinta vuelta le hizo perder el liderato, si bien el español no tardó demasiado en recuperar el terreno para volver tras el rebufo de la moto de McPhee, quien dio las mayores muestras de fortaleza para frenar las intenciones del español de conseguir su segundo triunfo consecutivo.

Morbidelli agota a Álex Márquez y se impone en Moto2

Mala suerte la de Álex Márquez que pasó a falta de tres curvas para finalizar la carrera de luchar por el primer puesto a quedar eliminado en la carrera de Moto2. El pequeño de los de Cervera pagó cara su osadía y en un error en el viraje bastante infantil cayó sobre el asfalto y sus lágrimas se contrarrestaron con la alegría de Morbidelli, que ganó de manera justa. El italiano, que también venció en Catar, se convierte en el gran líder del campeonato sin presión y deja al catalán, su gran rival esta temporada, noveno en el Mundial. Oliveira y Luthi completaron el podio en el circuito sudamericano.

En Moto2 fue un día de caídas. Las máquinas más pesadas cayeron por errores de los pilotos o por las condiciones del asfalto, demasiado sucio por la carrera anterior y que los responsables de la pista no se encargaron de limpiar con suficiente premura. Corredores expertos como Nakagami, Simeon y Pons también quedaron fuera de la lucha por la victoria.