La hora de premiar desde un segundo plano a sus defensores

DEPORTES

BENITO ORDOÑEZ

02 ago 2017 . Actualizado a las 21:34 h.

Villar y su hijo Gorka tardaron menos de 24 horas en reunir casi medio millón de euros para salir bajo fianza de prisión. Lo hacen, eso sí, obligados a cumplir una serie de medidas de vigilancia y sabedores que a la vuelta de que les espera un proceso penal que incluye cuatro cargos como imputado. El propio juez Santiago Pedraz, lo dejó claro en su último auto, a pesar de concederles la posibilidad de salir de prisión bajo fianza: «De lo investigado se desprende que siguen existiendo motivos para estimar responsables criminalmente de los delitos imputados».

 ¿Villar recupera sus puestos en la Federación?

No. El CSD acordó suspenderlo «de forma cautelar y provisional por un período revisable de un año». Así que no podrá ejercer de forma oficial el cargo de presidente, ni tampoco el de asambleísta ya que este lo ostentaba por su puesto al frente del fútbol español (cargo nato no sujeto a elección). «Dicha suspensión puede ser reconsiderada en función de cómo se vayan produciendo los acontecimientos», matizaba el acuerdo, por lo que Villar solo podrá recuperar sus funciones si el CSD vuelve a reunirse y revoca lo anterior. Algo que sería difícilmente entendible dado que el escenario penal no ha cambiado: sigue habiendo indicios de saqueo en la RFEF.

 ¿Puede manipular la RFEF?

Esa es la sospecha que planea sobre la institución con sede en Las Rozas. Hay que tener en cuenta que hay dudas sobre la legalidad de la actual junta directiva de la RFEF, pues el día del encarcelamiento de Villar no estaba nombrada oficialmente y la pasada semana aparecieron una serie de personas otorgándose los derechos de representatividad que no se ajustan a los estatutos de la federación. Estos explican en su artículo 34.7 que «en supuestos de ausencia (...), el presidente será sustituido por los vicepresidentes». Pero la junta no estaba oficialmente formada, así que nadie podría haber opositado a dirigir la asamblea, como sí hizo Juan Luis Larrea, tesorero en el anterior mandato. Ahora, con Villar en la calle, podría influir en la sombra para premiar a los que más pusieron la mano en el fuego por su inocencia. A ellos se refirió nada más salir de prisión.

 ¿Qué pasa si Villar incumple la suspensión cautelar del CSD?

La suspensión cautelar del CSD impide a Villar ostentar representatividad, asistir a reuniones o comisiones federativas ni designar directivos. Si se descubre que incumple alguno de estos puntos, se le pondrá una multa de entre 3.000 y 30.000 euros y además será inhabilitado «para ocupar cargos en la organización deportiva». Así lo refleja el artículo 21 del Real Decreto 1591/1992, que también explica que la sanción sería impuesta por el Tribunal Administrativo del Deporte (TAD).