El gallego García Silvero, posible candidato a la federación

Paulo Alonso Lois
P. Alonso LA VOZ / REDACCIÓN

DEPORTES

GUSTAVO RIVAS

El coruñés, responsable en la UEFA del macrodepartamento que lucha contra el dopaje, la corrupción y el control económico, suena como alternativa

13 sep 2017 . Actualizado a las 08:31 h.

El gallego Emilio García Silvero podría convertirse en candidato a la presidencia de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF). Según manifestó ayer el programa El Partidazo, de la Cadena Cope, García Silvero (A Coruña, 1977) contaría con posibilidades de ser el sustituto de Ángel María Villar.

El actual responsable del macrodepartamento de Integridad de la UEFA reúne un perfil que agrada a diferentes sectores de cara al próximo proceso electoral que se abrirá en cuanto Villar dimita.

Su perfil conciliador y su experiencia en la gestión se encuentran en las antípodas de las controversias que genera el nombre de Luis Rubiales, el polémico presidente de la AFE, que lleva semanas postulándose como candidato y constatando el rechazo que genera en diferentes sectores.

Ante un escenario complejo como el de la gestión de la etapa posterior al villarismo, que controló con mano de hierro todos los resortes de la RFEF, García Silvero surge como un dirigente ajeno a las habituales luchas de poder dentro del entorno federativo.

Amplio consenso

García Silvero no solo cuenta con la simpatía de distintos dirigentes, sino que tampoco encuentra detractores ni en los barones territoriales ni en el fútbol profesional. Durante los últimos 15 años se labró una imagen de eficacia y rigor en las distintas responsabilidades que fue asumiendo en diversas instituciones.

Este abogado coruñés ejerció durante años como director de la asesoría jurídica de la RFEF en la sede situada en la localidad madrileña de Las Rozas. Además, en distintas etapas también formó parte del Tribunal Arbitral del Deporte (TAS) y fue miembro de la Comisión Disciplinaria de la UEFA. En el año 2012 asumió el puesto de responsable de los Servicios Disciplinarios y de Integridad de la institución europea.

El pasado mes de marzo, el abogado coruñés se convirtió en el responsable de un nuevo macrodepartamento de Integridad de la UEFA, con atribuciones todavía más amplias que las que tenía hasta entonces. Este último nombramiento coincidió con la transformación que se emprendió en la institución europea por la voluntad del nuevo presidente, Aleksander Ceferin, de marcar distancia con las políticas de la vieja guardia de dirigentes.

Numerosas atribuciones

Su responsabilidad en la UEFA abarca la lucha contra el dopaje, el fair play financiero, los amaños de partidos, la corrupción, la violencia... Campos en los que cuenta con una amplia experiencia gracias a la colaboración con diferentes instituciones.

Silvero se doctoró en derecho en Madrid, realizando parte de la preparación del doctorado en la prestigiosa Universidad de Harvard. Igualmente, ejerció como profesor universitario en la capital de España, al tiempo que dirigía los servicios jurídicos de la Real Federación Española de Fútbol.