Sergio Campos y Bea Gómez, bazas en el nacional

Álvaro Alonso Filgueira
Álvaro alonso REDACCIÓN

DEPORTES

El Campeonato de España de invierno de natación arranca este jueves en Barcelona con una amplia representación gallega, aunque con la notable ausencia de Águeda Cons

23 nov 2017 . Actualizado a las 17:27 h.

El Campeonato de España de invierno de natación arranca hoy en Barcelona con una amplia representación gallega, aunque con la notable ausencia de Águeda Cons. No obstante, las opciones de medalla no se quedan en la pontevedresa. Sergio Campos y Bea Gómez, además de Marcos García, son las principales bazas. A partir de ahí, se espera que los jóvenes nadadores que han destacados en aguas abiertas en los últimos meses hagan un buen papel. La competición se celebra entre esta mañana y el domingo en la piscina de 25 metros de Nova L’Escullera, en Barcelona. Mireia Belmonte, con un programa de cinco pruebas, será la estrella de la cita.

Campos (21 años), del CN Coruña, es uno de los mejores espaldistas nacionales y no se perderá sus dos distancias idóneas de este estilo (50 y 100). Además, completará el programa con otras cuatro modalidades en la que podría llegar a la final y, quién sabe, dar la sorpresa. En el Nacional de verano obtuvo la plata en los 50 espalda y el bronce en los 100, mientras en el último de invierno, hace un año, fue subcampeón en la distancia corta.

La situación es bien distinta para Bea Gómez (22 años), recién incorporada al Sabadell, después de tres años en la Blume de Madrid. «Ya he podido competir algo en Cataluña y las cosas van saliendo. Para el momento en que estamos de la temporada, estoy contenta con las marcas», comentaba hace poco en una entrevista con La Voz. Partirá en tres de sus pruebas habituales (200 y 400 estilos y 400 libre), además de los 50 libre. Aunque sus marcas de inscripción no están entre las mejores, nadie duda de su calidad para llegar al podio.

En el caso de Marcos García (29 años), del CN Ferrol, los 50 mariposa han sido su disciplina fetiche en los últimos años. El nadador acumula más de una veintena de medallas en los campeonatos de España y mantiene su rapidez, que también probará en los 100 mariposa y los 50 libre. Su veteranía contrasta con la juventud de Gaspar Andrade (CN Arzúa) o la coruñesa Ane de la Fuente (CN Liceo), que crecieron sobre todo en aguas abiertas y se probarán en la pileta pequeña. Además, habrá representantes del RCN Vigo, CN Riveira, CN Galaico y CN Arteixo.

Además, el coruñés Óscar Pereiro (26 años), pese a su retirada oficial de la alta competición en el 2014, regresa a España para nadar este fin de semana. Asentado en Connecticut por motivos de trabajo, disputará las pruebas de 50 espalda, 50 mariposa y 50 libre.

Águeda Cons, al Europeo

En Barcelona no estará Águeda Cons (17 años), que tampoco pudo competir en la Copa del Mundo de Yamaguchi (Japón), donde cayó enferma. Al Campeonato de España ya no tenía previsto ir, debido a que en diciembre tendrá varios compromisos. El más importante, el Europeo de piscina corta, en Copenhague (Dinamarca), entre los días 13 y 17. Allí, integrada en el equipo nacional, hará los 400 y 800 libre. Este año se colgó tres platas en el Europeo júnior y dos bronces en el Mundial júnior.