El Atlético, entre Londres y Roma

Xurxo Fernández Fernández
x. fernández REDACCIÓN / LA VOZ

DEPORTES

Rodrigo Jimenez | EFE

Necesita vencer en Stamford Bridge y que el Qarabag dé la sorpresa y arranque un punto en el Olímpico para alcanzar la siguiente fase en del torneo

05 dic 2017 . Actualizado a las 08:03 h.

El Barça será primero y el Real Madrid, segundo. El Sevilla depende de sí mismo, y el Atlético necesita vencer y esperar un pequeño milagro en Roma. Ese es el resumen de la situación en que afrontan los conjuntos españoles el desenlace de la fase de grupos de la Champions. La primera de las jornadas eliminatorias del gran torneo continental, a la que los cuatro equipos llegan en momento inverso al orden de sus necesidades.

A los de Simeone les ha tomado tanto tiempo entrar en calor en Liga de Campeones como en la competición doméstica. La segunda demora tiene arreglo: solo han transcurrido quince encuentros de un campeonato que alcanzará los 38, la distancia con la cabeza se ha recortado, y en breve llegarán refuerzos. El otro caso, el que se dirime esta noche, tiene peor solución y depende sobre todo de un tercero que además llega a la cita falto de estímulos deportivos. El Atlético tropezó dos veces con el Qarabag y eso es lo que puede condenarle a la Liga Europa (la que Gabi definió hace pocas semanas como «una mierda») si la escuadra de Azerbaiyán no tiene día de gesta.

Hay en esta octava jornada del torneo un asunto no menor que sí depende de los colchoneros. Para que el encuentro que se disputará en el Olímpico pueda dar alguna alegría al Atleti, el conjunto madrileño tiene que hacer deberes en paralelo (20.45 horas, Antena 3). Una tarea que además tiene pinta compleja: el Chelsea necesita ganar en casa para asegurar la primera plaza de grupo, a la que también aspira el Roma. Los italianos reciben al Qarabag y pueden elegir de antemano qué van a salir a buscar en el encuentro. Si empatan quedarán fuera del alcance rojiblanco y pasarán a octavos de final como segundos del lote C. Si ganan, podrían adelantar a los blues, aspirando a un rival más asequible en los cruces. Los rojiblancos deberán ejercer mientras de testigo y parte. 

Cuatro victorias consecutivas

Llegan a Stamford Bridge en un momento dulce en lo anímico, producto de haber encadenado cuatro victorias motivadoras. Las dos en Liga, con goleada al Levante y remontada frente a la Real, han arrimado al Barça a los del Wanda y han confirmado la recuperación de Griezmann, feliz hasta el punto de acabar el duelo del pasado sábado fundido en un abrazo con su técnico. Estaba en duda la implicación del francés y la capacidad anotadora de los colchoneros, a los que no ha alcanzado de momento la condición de equipo menos batido de su grupo de la Champions.

La falta de acierto en área ajena que tanto ha castigado al equipo empezó a enmendarse hace dos semanas durante la visita romana a la capital de España. El 2-0 alteró la dinámica atlética y dio cierta esperanza de clasificación a un grupo al que puede que le lleguen tarde los ya amarrados refuerzos de invierno.

Ahora, con el frente de ataque ya afinado a la espera de que lo redondee Diego Costa, el problema se ha trasladado a un costado de la zaga. Thomas no ha convencido en sus cameos como lateral derecho, y ayer el Cholo probó al desaparecido Vrsaljko, que cuenta con muchas opciones de irse del club en enero, y al central Giménez como alternativas en el puesto. Lo hizo en Madrid, alterando la rutina habitual en el Atlético de pasar la previa ejercitándose en el escenario del encuentro. 

Alineaciones probables

Chelsea: Courtois; Azpilicueta, Christensen, Cahill; Moses, Kanté, Fàbregas, Drinkwater, Alonso; Hazard y Morata.

Atlético: Oblak, Vrsaljko o Giménez, Savic, Lucas, Filipe; Thomas, Saúl, Gabi, Koke; Griezmann y Torres o Gameiro.

El Sporting de Portugal también necesita un milagro

No solo al Atlético le urge que suceda algo extraordinario para alcanzar los octavos de final de la Champions. El Sporting de Portugal necesita algo similar y acudirá a buscarlo esta noche al Camp Nou (20.45 horas, beIN Sports) frente a un Barça al que no le va nada más que la honrilla en el duelo.

El conjunto luso está obligado a ganar y esperar que la Juve no lo haga e campo de un Olimpiakós que no se juega nada. Intentará exprimir la falta de motivación de los de Valverde, para quienes el envite solo tiene incentivo anímico. Una victoria permitiría salvar un pequeño bache sin incidencia en puestos, pero sí en puntos: tres empates casi consecutivos en Liga y Champions solo alterados por la victoria copera sobre el Murcia.

Además, el técnico culé podrá seguir haciendo pruebas con una zaga que está en situación precaria. La visita del Celta se saldó con la pérdida de dos puntos y un central, ya que Umtiti tuvo que retirarse del encuentro lesionado. Con Mascherano todavía entre algodones, debería ser Vermaelen quien acompañase hoy a Piqué en el eje de la defensa. También es previsible que hombres como Busquets, Rakitic o Iniesta tengan descanso.

Alineaciones probables

Barcelona: Ter Stegen; Semedo, Piqué, Vermaelen, Digne; Denis Suárez, Paulinho, André Gomes; Messi, Luis Suárez, Paco Alcácer.

Sporting: Patrício; Coentrão, Coates, Mathieu, Piccini; Podence, Fernandes, Carvalho; Gelson Martins, Acuña; Bas Dost.