El salbutamol: ¿medicamento o sustancia dopante?

Pedro Manonelles

DEPORTES

14 dic 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El conocimiento de la presencia de salbutamol en un control de dopaje realizado al último ganador de la Vuelta Ciclista a España ha producido una nueva conmoción en el mundo del deporte. Se trata de un medicamento de amplia utilización en pacientes de procesos asmáticos y bronquiales porque tiene el efecto de aumentar el calibre de los bronquios, lo que facilita al paciente respirar mejor y controlar su enfermedad de una forma muy efectiva.

Este medicamento está incluido en la lista de sustancias prohibidas, pero se permite su uso siempre y cuando se administre por vía inhalatoria, nunca por vía oral ni parenteral (mediante inyección). En general, la presencia de la más mínima cantidad de cualquier sustancia en la sangre u orina en los controles de dopaje está prohibida y, en caso de detectarse, provocará una sanción al deportista.

En el caso del salbutamol, se admite que el deportista tenga unas cifras por debajo de las cuales no será sancionado, aunque se detecte la sustancia en un control de dopaje. 1.000 nanogramos es la cantidad de corte. El ciclista aludido mostró cifras de unos 2.000 nanogramos, lo que supone que, mientras no se demuestre lo contrario, se puede considerar como un caso de dopaje y podría ser sancionado.

Esta sustancia, además del broncodilatador, tiene un efecto estimulante, un efecto anabolizante (aumento de la fuerza y de la masa muscular) y disminuye el contenido de grasa del organismo.

Ante estas circunstancias, la autoridad encargada del caso (la Unión Ciclista Internacional) dará la oportunidad al ciclista para que explique los motivos por los que han aparecido esas elevadas cifras de salbutamol en su orina.

Al parecer, el corredor habría indicado que el motivo de estas elevadas cifras estaría en el incremento de la dosis de medicación por un empeoramiento de su cuadro clínico, lo cual excluye que se trate de un caso de dopaje inadvertido. Pero, generalmente, el manejo de un cuadro clínico bronquial que se agrava requiere añadir corticoides que, en caso de haberlos utilizado, debería haber comunicado a la autoridad antidopaje y esto no lo ha indicado.

También se ha sabido el contexto en el que apareció el hallazgo analítico. Concretamente, en la etapa 18 de la Vuelta a España, que era una dura etapa de montaña y que tuvo lugar al día siguiente de otra jornada, también de montaña, en la que cedió 20 segundos.

En fin, sin duda el ciclista va a tener que explicar muchas cosas para aclarar su caso porque el salbutamol, que es un medicamento de uso común, también puede servir como sustancia dopante.

El doctor Pedro Manonelles es presidente de la Sociedad Española de Medicina del Deporte y cátedra internacional de Medicina del Deporte de la UCAM