Barreda se reengancha al Dakar, Loeb abandona y Peterhansel se escapa

La Voz AREQUIPA / COLPISA

DEPORTES

FRANCK FIFE | Afp

La larga etapa entre San Juan de Marcona y Arequipa fue toda una pesadilla para los pilotos de coches, camiones y quads

11 ene 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

La larga etapa entre San Juan de Marcona y Arequipa fue toda una pesadilla para los pilotos de coches, camiones y quads. Solo tuvieron tranquilidad los hombres de motos, para suerte de un Joan Barreda que se dejó todo en la etapa. El valenciano, consciente de que aún le quedan diez días para el final del raid, atacó desde el principio para llevarse una victoria con más de diez minutos de ventaja sobre el siguiente clasificado.

La noticia más trascendente de la jornada, no obstante, fue el abandono de Sebastien Loeb. El francés, ganador el día anterior y segundo clasificado de la general, se vio forzado a dejar la carrera, después de quedarse atrapado entre dos dunas tras un accidente. La organización confirmó que el nueve veces campeón del mundo de ralis tenía que dejar la aventura de este año pero no por él, sino por Daniel Elena, su copiloto, por problemas físicos derivados del golpe. Es un serio varapalo para las opciones de triplete de Peugeot, que sin embargo ve cómo Peterhansel se escapa y Sainz se convierte en la alternativa.

Joan Barreda era consciente de que en la jornada de ayer podía darle la vuelta a un inicio de competición más complicado de lo que esperaba. Por eso, no especuló. Desde la salida en San Juan de Marcoma se colocó al frente, en pleno amanecer en la última jornada completa en Perú, y no lo soltó hasta la meta.

El gran perjudicado del día fue el aún líder, Adrien Van Beveren. Después de dominar en los últimos días, acabó cediendo más de 14 minutos, lo que le mantiene líder pero con bastante menos margen del esperado. El buen hacer de Walkner y Benavides han hecho que el podio provisional del raid esté solo en un minuto y catorce segundos, con Barreda ya de regreso al top 5, a siete minutos y medio. «Hemos mantenido un ritmo muy alto durante toda la especial y al final hemos podido recuperar algunos de los minutos que perdimos el tercer día», explica.