Los problemas se acumulan atrás

Marta de Dios Crespo
MARTA DE DIOS LUGO / LA VOZ

DEPORTES

lof

Los rojiblancos solo han dejado dos veces la puerta a cero desde noviembre

15 feb 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Recuperar la intensidad defensiva es uno de los grandes retos del Lugo para lo que queda de competición. Los rojiblancos han perdido capacidad para dejar la puerta a cero. Lo dicen las cifras, las que revelan que desde noviembre el equipo de Francisco solo se quedó sin encajar en dos ocasiones: contra Osasuna (1-0) y Reus (0-1). La media de goles negativos ha subido hasta los 1,03 en la jornada 26, cuando hasta la jornada 17 no llegaban a uno por partido.

«Algunos detalles están en contra nuestra, antes quizás todo nos pasaba a favor», reflexiona Josete interrogado por ese bajón. Habitual en el eje de la zaga en este segundo tramo de la competición, el central explica que trabajan a diario «para ser un bloque», convencido de que «la unión hace la fuerza»: «Nosotros estamos mentalizados en eso, en ser un equipo muy duro».

Una de las claves de esa laxitud defensiva en las últimas jornadas la explica la baja de dos de los defensas que eran habituales a principio de curso: Ignasi Miquel y Eduard Campabadal. Central y lateral dejaron de contar para Francisco en diciembre, el primero por el fichaje del Málaga y el segundo por una lesión de gravedad.

El Lugo se movió con agilidad en el mercado de invierno para cubrir las carencias de la retaguardia y llegaron al equipo Álvaro Lemos y José Carlos. Los dos arribaban al conjunto rojiblanco en busca de minutos tras el fracaso de sus primeras cesiones en el Lens y el Lorca respectivamente. Los dos con la necesidad de adaptarse rápido para hacerse sitio en las filas de Francisco. Lemos vio su primera oportunidad en Zaragoza, partió de inicio en el lateral derecho y salió sustituido en la segunda parte.

«La competencia es buena, cuantos más vengan a ayudarnos, mejor porque la exigencia de cada uno hace mejorar al grupo y bienvenido sea», decía Josete sobre la rivalidad interna que imprime a su demarcación la llegada de José Carlos. El central de Paradas todavía no se ha estrenado con la camiseta rojiblanca y es el único que queda por debutar.

Bernardo Curz es el defensor con más minutos. El central diestro es el más regular de la línea en el once de Francisco con 23 titularidades en 26 jornadas y 2.003 minutos en sus piernas. Le sigue el lateral zurdo Luis Ruiz, con 21 partidos como protagonista en su carril. Ruiz se perdió las dos primeras jornadas de la competición y reapareció en La Romareda (2-0) después de tres semanas con molestias tras lesionarse contra el Reus (0-1).

Ignasi Miquel y Eduard Campabadal les siguen en el ránking de minutos, a pesar de que llevan muchas semanas sin competir por el Lugo. Josete es el siguiente, de los últimos nueve partidos solo se ha perdido 90 minutos y fue porque contra el Albacete no se encontraba en condiciones de dar el 100 %. Leuko, Luis Muñoz y Kravets tienen que conformarse con un protagonismo más residual. El camerunés parecía imponerse en el carril diestro tras la baja de Campabadal, pero la llegada de Lemos le complica el panorama. Tampoco Kravets ha podido hacerse imprescindible con las molestias de Luis Ruiz y Luis Muñoz aparece con las intermitencias habituales de un tercer central.