
España dejó una buena impresión en el partido contra Alemania, toda una campeona del mundo jugando en su propia casa. Incluso tuvo más posesión que el rival y fue superior en algunos aspectos y por momentos, pero le faltó remate, materializar las ocasiones. Lopetegui está construyendo una buena selección y será una de los candidatas al título, aunque el calendario puede condicionar, porque arranca contra Portugal, la campeona de Europa.
El choque del Metropolitano será una buena piedra de toque porque contra los argentinos no hay partidos amistosos. Recuerdo haber jugado dos veces contra ellos. Una, en 1974, en Argentina. Empatamos con gol de Pirri, pero fue un partido a muerte. Y el segundo, en el Santiago Bernabéu, con el túnel de vestuarios de antes, en el que nos mezclábamos los jugadores de ambos equipos y los argentinos le pedían a Amancio hacerse fotos juntos, tratando de ganárselo. Pero después, en el campo... ¡qué violencia en el juego! ¡Cómo le presionaron a Amancio...! No creo que eso vaya a cambiar con el paso de los años. Ese es su carácter. Argentina es una buena prueba antes de la última lista para el Mundial. Es importante dar una buena imagen.
Creo que Lopetegui está construyendo una selección de presente. Habrá pocas variaciones con respecto a la que vaya a seguir tras el Mundial y en la propia Copa del Mundo será una de las cuatro firmes candidatas al título: Brasil, Alemania, Argentina y España.
Estos cuatro equipos favoritos están queriendo tantearse, con amistosos entre ellos en estos días. Creo que es bueno para saber el estado en el que se encuentra cada uno cuando ya falta tan poco.
Considero que en el tiempo que queda, la selección española debe mejorar la definición, que no el juego de ataque. Tiene poco tiro de media distancia y pretende llegar con el balón controlado hasta la misma línea de gol. Debe optimizar las ocasiones que genera y hacer que la posesión de balón sea más efectiva.