Buen momento para carburar el gol

Marta de Dios Crespo
MARTA DE DIOS LUGO / LA VOZ

DEPORTES

OSCAR CELA

La Cultural Leonesa es el segundo equipo que más encaja en casa

11 may 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Tres goles en los últimos tres partidos despejan el camino del Lugo. Los rojiblancos llevaban un mes sin marcar, acentuando con su sequía anotadora una mala racha que les descabalgaba de la disputa por los puestos altos. Dos goles de Dani Escriche y otro de Christian Herrera han desperezado a los lucenses, que tienen su récord de puntos a tiro de otros tres (56).

La Cultural Leonesa es su próximo rival. Se enfrentarán pasado mañana en el campo de El Reino de León y es el equipo ideal para terminar de desengrasar su faceta anotadora. Los de Rubén de la Barrera son el tercer equipo que más goles encaja de la liga (59), solo por detrás de Córdoba (63) y Lorca (60). En casa son el segundo con la portería más vulnerable, 25 en contra, únicamente por detrás del Nàstic (26).

«Tratamos de no encajar, de no dejar que nos creen muchas ocasiones y luego aprovechar nuestros goles. No metemos muchos en muchos partidos y queremos amortizarlos bien», dice Álvaro Lemos. El lateral del Lugo habla lleno de razón, de los 10 partidos que ha conseguido el Lugo dejar su puerta a cero esta temporada, en el 80% se consiguieron los tres puntos.

Blindarse será básico si quieren puntuar en León. La Cultural acumula diez goles más que los rojiblancos (47), 30 ante sus aficionados. El Lugo es todavía vulnerable defensivamente y aunque contra el Sevilla Atlético consiguió dejar la puerta a cero por primera vez en muchas jornadas, el filial andaluz es el equipo menos goleador.

«Los partidos que quedan ahora hasta final de temporada van a ser muy difíciles», reflexiona Lemos. «Unos se juegan el descenso, otros el ascenso. En este caso, la Cultural va a venir con muchísima intensidad, jugando en su estadio, va a apretar la afición y creo que va a ser un partido muy disputado». Quieren llevarse el gato al agua a base de posesión y de hacer su fútbol, apoyados por el nuevo sistemas que dice el zaguero que «me gusta», «nos estamos adaptando bien. Estamos teniendo mucha posesión, aunque no estamos teniendo mucha llegada». La idea de los de Francisco es «llevar la iniciativa» del partido «en todo momento», aunque saben que puede tocarles «esperar el momento para salir a la contra» como tuvieron que hacer en Pamplona.

Ganar a domicilio y certificar también esa mejoría fuera de casa es lo que pretende ahora el equipo, lo traslada Lemos: «Está claro que nos queda eso, fuera de nuestro estadio demostrar que podemos ganar, que podemos competir bien, como hicimos en Osasuna. Empatamos, pero creo que hicimos un buen partido. Vamos a por los tres puntos y ojalá tengamos tres más para seguir sumando en esta liga». No les asusta la racha positiva de los leoneses, con cinco victorias consecutivas: «Ellos se juegan mucho y dice mucho de eso lo que están haciendo, compiten cada partido y por eso llevan una racha de cinco sin perder. Tenemos que competir como estamos haciendo hasta ahora y creo que no tenemos ningún problema en disputar el partido de la forma en la que nosotros estamos jugando. Por mucho que ellos lleven esa racha, nosotros tenemos la nuestra».

Álvaro Lemos: «Ya habrá tiempo en verano para pensar sobre mi futuro»

Álvaro Lemos (Santiago de Compostela, 1993) no quiere mirar más allá de lo que resta de competición. Cedido por el Celta de Vigo tras una campaña de sinsabores para él, el lateral diestro comenta que «quedan estos cuatro partidos y estoy pensando en ellos más que nada, luego vacaciones y ya tendré tiempo de pensar qué haré después».

Lemos, que ya estuvo en el Lugo hace un par de temporadas, llegó al Celta de Vigo en el verano del 2016. Con los celestes llegó a un acuerdo para salir cedido al Lens francés, pero tras unos meses frustrantes, encontró otra salida de vuelta en el Lugo. En el Ángel Carro se convirtió en carrilero en su primera temporada y tuvo la oportunidad de volver este invierno, con la baja de Eduard Campabadal, el lateral que hasta ese momento había tenido protagonismo en el carril derecho.

Leuko le terminó ganando la partida, pero en los dos últimos partidos ha vuelto a saltar a la palestra. «Trabajo para eso, para aprovechar el momento en el que el míster decide contar conmigo y aprovechar los minutos que me da para demostrarle que estoy aquí y que puedo jugar lo que queda de temporada», dice acerca de su vuelta al ruedo.

Se ha encontrado «bien, obviamente cansado porque llevaba mucho tiempo sin jugar, el otro día hacía mucho calor. Hacía tiempo que no jugábamos con una temperatura así, pero muy bien, contento».

Valoraba que ahora a él y al resto del equipo les queda «disfrutar de cada partido e intentar ganar para quedar lo más arriba posible, aunque parezca que no nos jugamos nada, sí que nos jugamos. Podemos hacer historia en el club con récord de puntos y eso sería bonito».