Tres sobresalientes, dos aprobados y dos suspensos, las notas de los gallegos en Segunda B
28 may 2018 . Actualizado a las 05:00 h.Por primera vez desde 1991, Galicia contó con 7 representantes en Segunda B. Pero lo que comenzó siendo un año para el recuerdo, casi termina en una auténtica catástrofe para el balompié gallego. Tres equipos pelearon por el play off, dos de ellos se clasificaron, pero los otros cuatro llegaron a la última jornada pudiendo haber caído. La Voz analiza la temporada con 6 de los 7 entrenadores de los equipos gallegos (Munúa no concede entrevistas desde que se reabrió el caso Levante, en el que está siendo investigado). Los técnicos eligen a David Añón como el mejor gallego de la temporada y a Brais Méndez (Celta B) y a Pinchi (Fabril) como los mejores sub-23.
FABRIL
La mejor Liga de su historia
Partía con la piel de cordero por su condición de recién ascendido y acabó siendo el lobo de la Liga. Campeón moral del grupo, privado del título por el gol legal anulado en la última jornada en Toledo. «Voy a contar este título como si lo hubiéramos ganado, porque lo hemos ganado», explicaba Uxío da Pena en una entrevista en Torre de Marathón.
CELTA B
Renovación triunfal
El cambio de entrenador y la marcha de jugadores como Borja Iglesias generaban dudas sobre el rendimiento del Celta B. Pero el filial celeste se metió en el play off gracias a un esprint final impresionante. «Foi unha tempada esixente, cun nivel de competitividade alto. Houbo moita máis igualdade que en anos anteriores e os equipos madrileños elevaron o nivel xeral da competición», destaca Rubén Albés.
RÁPIDO DE BOUZAS
De cenicienta a princesa
Pocos hubieran apostado por la salvación de un equipo humilde y novato en la categoría. Y menos aún por que acabase quinto, a un triunfo de la fase de ascenso. «De mi equipo todo lo que puedo decir es positivo. Llegamos a la última jornada con opciones de play off. Es muy positivo el crecimiento del equipo y de los jugadores, todos han estado por encima de cómo lo habían hecho hasta ahora. Nos hemos ido convirtiendo en un equipo mejor», explica Borja Jiménez, que acaba de anunciar su marcha.
PONTEVEDRA
Alivio tras el sufrimiento
El cuadro granate salvó los muebles en la última jornada, poniendo así el punto y final a un año irregular en el que además ganaron la Copa Federación. Luismi, relevo de Luisito en enero, hace hincapié en lo complicada que ha sido. «Llegábamos con unas expectativas muy altas y pasado un tiempo nos encontramos luchando por sobrevivir», explica.
CORUXO
Salvación agónica
El Coruxo se fue metiendo poco a poco en apuros y acabó dando gracias por llegar a tiempo para disputar el play out contra el Mérida, que al final ganó. Esa dinámica le costó el puesto a Sáez y su relevo fue Jacobo Montes, su segundo: «Era mi primera experiencia en la categoría y me ha sorprendido gratamente. Destacaría la subida del nivel por la incorporación de los equipos madrileños en lugar de navarros o riojanos. También me han sorprendido para bien el Rápido y el Adarve, equipos que parecían llamados a cotas menores», explica Montes.
RACING
Año negro
El cuadro verde vivió otro año duro. Tanto dentro, por el descenso, como fuera del terreno de juego, por la muerte de Chino Silveira. «Ha sido una temporada en la que las circunstancias que rodearon al club propiciaron que no se diera el mejor ambiente para que fuera un éxito. Cuando se crean expectativas que no son adecuadas, todo se vuelve en tu contra», explica a Ricardo López.
CERCEDA
Colista con deudas
El curso tampoco fue un camino de rosas para el Cerceda, que además de finalizar colista tiene problemas extradeportivos por el impago de los salarios de los futbolistas. «La nueva distribución del grupo 1 ha pillado por sorpresa a los equipos gallegos, ya que el nivel de los madrileños ha sido más alto de lo esperado» explica Josito Fuentes.
David Añón, elegido mejor jugador gallego de Segunda B
Una lesión empañó la racha goleadora del pichichi granate
Una pubalgia en mitad de la temporada truncó en cierto modo la temporada de David Añón. Al menos así lo cree él, que con doce tantos en la liga vio frenada esa racha goleadora. Sin embargo, pese a las molestias el delantero coruñés siguió enfundándose la camiseta granate para intentar sumar. En la recta final de la liga, viendo como el abismo cercaba al Pontevedra, Añón se deshacía en intentar llegar a cada balón, a pesar de que superado el minuto setenta de juego su ritmo ya empezaba a flaquear. «Non parei coa lesión e non podía competir ao cen por cen», señala ahora David, quien acaba de cerrar su segundo año en el Pontevedra, adonde llegó procedente del Somozas tras formarse en la cantera deportivista. Humildad en la calle y genio en el campo son las señas de identidad de un jugador que ha sido escogido como el mejor gallego de Segunda B. Doce goles son muchos para un equipo que se ha salvado de la quema en el último suspiro. No sabe qué pasará con su futuro, como ocurre a la mayoría de la plantilla granate, pero mientras espera, se toma un respiro después de un año demasiado convulso.
Votaciones de los entrenadores
1. Añón (Pontevedra) 8 puntos
2. Romay (Fabril) 6
3. Edu Sousa (Pontevedra) 5
3. Kevin (Celta B) 5
5. Diego Diz (Rápido) 3
5. Uxío (Fabril) 3
7. Brais Pereiro (Rápido) 2
8. Mateo Míguez (Coruxo) 1
8. Mouriño (Pontevedra) 1
8. Pablo Rey (Racing) 1
Brais méndez y pinchi, ELEGIDOS mejores promesas SUB-23
Dos perlas gallegas enfiladas al fútbol profesional.
Brais Méndez (Mos, 1997), con ficha del filial, combinó el Celta B con el primer equipo a lo largo de la temporada, y en ambos escenarios dejó patente su calidad, su zurda de oro, su visión de juego y su crecimiento a nivel defensivo. Desde que volvió de la corta experiencia de Villarreal, el céltico no ha parado de crecer y de superar retos. Unzué lo ha utilizado de casi todo y para Albés es una pieza fundamental cada vez que baja a reforzar al filial. Como ahora en el play off.
Óscar García Quintela (A Coruña, 1996), conocido futbolísticamente como Pinchi, es un extremo diestro que puede desenvolverse por cualquiera de las dos bandas. Firmó un gran inicio de temporada y el final se lo perdió por una inoportuna lesión. Acaba contrato el 30 de junio y su futuro está en el aire, después de rechazar varias propuestas de renovación. La pasada temporada ya fue elegido como la mejor promesa de Tercera en la encuesta de La Voz y en esta repite, pero en Segunda B.
Votaciones
1. Brais Méndez (Celta B) 9
1. Pinchi (Fabril) 9
3. Hugo Rama (Cerceda) 6
4. Fernán (Segoviana) 4
5. Pampín (Celta B) 3
6. Quique Fornos (Fabril) 2
7. Blas (Fabril) 1
7. Juan Barbeito (Pontevedra) 1
7. Aarón Rey (Celta B) 1