España sobrevive en el alambre

José M.Fernández

DEPORTES

España empató en su debut mundialista (3-3) ante Portugal. El doblete de Diego Costa no fue suficiente en un duelo en el que los gallegos Iago Aspas y Lucas Vázquez debutaron en un Mundial

16 jun 2018 . Actualizado a las 16:25 h.

Un Mundial a todo trapo. Así arrancó España, en un trepidante partido frente a Portugal. Supo reaccionar dos veces a un marcador en contra y sobrevivió a dos errores infantiles. Puso el juego y el empeño, pero se llevó muy poco premio después de que el grupo pareciera repuesto de lo sucedido en los últimos días. Toca reponerse de un inesperado empate.

El estilo no se negocia. España apunta a un nuevo ciclo, aunque carezca de un autor, o lo hayan apartado por lo que se considera un acto de deslealtad. El combinado español se sobrepuso a la ausencia del líder que condujo su destino en los dos últimos años y dominó a un Portugal letal a la contra, un rival incómodo y sabía dónde y cómo podía hacer más daño, con el pedigrí además de un Cristiano Ronaldo que aprovechó más de lo que tuvo .

No hubo sorpresa. Hierro fue fiel al librillo de Lopetegui y a las ya tradicionales esencias que triunfaron en tres grandes citas consecutivas. Incluso la presencia de Nacho estaba prevista para suplir a un renqueante Carvajal. Koke, ese chico que sabe adaptarse tanto a una sinfónica como un grupo pop, acompañó a Busquets en lugar de Thiago, y arriba, Diago Costa disputó probablemente uno de sus mejores partidos con España. Por haber hubo incluso tiempo para que otros dos gallegos ?Iago Aspas y Lucas Vázquez? debutaran en un Mundial.

El asunto empezó mal. Dos errores imperdonables que estuvieron a punto de estropear el estreno. Por si no fuera suficiente con el follón montado en el despido de Lopetegui, Nacho y De Gea lo pusieron aún más difícil. España se recuperó del primero, de un penalti ingenuo cometido por Nacho sobre Cristiano Ronaldo, reaccionó con entereza y con juego, con las armas de las que ha presumido para ser considerada una de las favoritas, aunque marcó al estilo Diego Costa, que sacó petróleo de un pelotazo largo. Ya al borde del descanso, cuando España se había hecho con las riendas del duelo, De Gea colocó mal las manos a un disparo fácil de Cristiano. Hasta entonces, y pese a sufrir en las contras y en los balones largos, España era la dueña del juego, pero se iba al descanso con un injusto 2-1 en contra.

Si cuatro años atrás, España entregó la cuchara a las primeras de cambio, en su debut, frente a una Holanda que le pasó por encima, ayer, cuando llegaba de unos días convulsos, mostró su mejor versión. Primero a balón, parado, en una falta que dibujaron Koke y Silva, que dio continuación Busquets y que mandó a la red Costa.

Un acto de justicia que apenas unos minutos después tuvo su continuación en Nacho, que con un espectacular remate desde fuera del área puso por delante a España. El plan perfecto. Tocaba jugar y aguantar el empuje portugués. No aprovechó el equipo español los minutos de desconcierto de un rival que peleó su suerte en cada segunda jornada. Todo parecía decidido cuando Piqué cayó en la trampa de Cristiano, que forzó una falta al borde del área. Él mismo la envió al fondo de la red, lejos de un De Gea nada afortunado.

Tan imparable como lo fue la reacción del equipo, que puso bajo su control el partido un rato, con la certeza que le aportó y le aporta siempre la posesión de la pelota, pero con el riesgo de una falta al borde del área a tres minutos del final. Ahí tomó carrera Cristiano para el empate, un derechazo directo a la cara de España.

- Ficha técnica:

3 - Portugal: Rui Patricio; Cedric, Pepe, Fonte, Guerreiro; Bernardo Silva (Quaresma, m. 69), William Carvalho, Moutinho, Bruno Fernandes (Joao Mario, m. 67); Gonçalo Guedes (Andre Silva, m. 80) y Cristiano Ronaldo. Seleccionador: Fernando Santos.

3 - España: De Gea; Nacho, Ramos, Piqué, Jordi Alba; Koke, Busquets; Silva (Lucas Vázquez, m. 86), Iniesta ((Thiago, m. 69), Isco; y Diego Costa (Iago Aspas, m. 77). Seleccionador: Fernando Hierro.

Goles: 1-0, m. 4: Cristiano Ronaldo, de penalti. 1-1, m. 24: Diego Costa se revuelve en el área y bate con la derecha a Rui Patricio. 2-1, m. 44: Cristiano, desde el borde del área beneficiado por un fallo al atajarla de De Gea. 2-2, m. 55: Diego Costa remacha un toque de cabeza de Sergio Busquets. 2-3, m. 58: Nacho, con una volea desde el borde del área con la derecha. 3-3, m. 88: Cristiano Ronaldo, de falta directa.

Árbitro: Gianluca Rocchi (Italia). Amonestó al español Busquets (m. 17) y al portugués Bruno Fernades (m. 28).

Incidencias: Partido correspondiente a la primera jornada del grupo B del Mundial de Rusia 2018, disputado en el estadio Fisht de Sochi ante 43.866 espectadores.