El fondo de armario de la plantilla ha permitido a Natxo González dar minutos de calidad a veinte jugadores, en una gestión de vestuario contraria a la que siguen sus rivales por el ascenso
18 oct 2018 . Actualizado a las 05:00 h.La mejor plantilla de Segunda juega en Riazor. Lo dicen los datos de un Deportivo que marcha tercero, a apenas dos puntos del ascenso directo, en un auténtico éxito colectivo del que no se puede sentir ajeno casi nadie en el vestuario. Solo el equipo entrenado por Natxo González aúna ambas condiciones: la buena posición en la tabla y la utilización masiva de gran parte de la plantilla. La búsqueda de la mejor versión de este Dépor y el afán competitivo se convierten en los ejes de esta gestión de vestuario que choca de plano con las de los rivales por el ascenso.
El debut de Somma contra el Elche dio la oportunidad de debutar al jugador número 21 del Dépor en Liga, donde nada menos que veinte han disfrutado de más de cien minutos. En las nueve primeras jornadas, únicamente el Numancia ha dado tal cantidad de confianza (más que los tan vilipendiados instantes de la basura) a un mayor número de futbolistas. Fueron 21 en este caso, con 23 jugadores en total que han saltado al césped en algún momento del campeonato. Por su parte, el Nàstic ha dado oportunidad a 24 integrantes de su plantilla, pero nada más que 20 (los mismos que el Deportivo) han gozado hasta ahora de la oportunidad real de mostrarse.
Ninguno de estos dos equipos figuran como contrincantes en la lucha por el regreso a Primera. La gestión de vestuario de Natxo González gana relevancia en comparación con los primeros clasificados, que sea por lo que sea en ningún caso han abierto la suerte del equipo a un número tan elevado de jugadores. En el líder Málaga Juan Ramón López Muñiz dio entrada a 22 jugadores, pero solo 18 acumulan más de cien minutos. El caso del Granada, dirigido por el gallego Diego Martínez, aún es muy llamativo. Su segunda posición se basa únicamente en el rendimiento de 16 futbolistas, los mismos que han contado con la ocasión de mostrarse de verdad.
Rivales
No cambian mucho las decisiones de los entrenadores en los equipos que marchan inmediatamente después del Dépor y que también aspiran a celebrar el ascenso a final de temporada. La revelación Alcorcón ha alineado a 19 futbolistas hasta ahora, pero Cristóbal apenas ha abierto de verdad el equipo a 15. El Las Palmas de Manolo Jiménez, con una plantilla repleta de nombres con carrera en Primera, ha dado oportunidades a 22 futbolistas, pero solo 18 han alcanzado el centenar de minutos. El Mallorca, otra de las revelaciones del campeonato por su condición de recién descendido, aunque un histórico del fútbol español, también ha alineado a 22, mientras nada más 15 jugadores han disfrutado de la oportunidad de sentirse protagonistas.
El Deportivo cuenta con todos, y solo el portero Ortolá, así como los laterales Valentín y Dubarbier llegan sin minutos de Liga a la décima jornada. Los tres sí que habían participado en el choque de Copa contra el Zaragoza, pero esta eliminación no se ha convertido en una razón para encerrar las expectativas en un grupo más cerrado de jugadores. Antes bien, no hay un solo jugador de campo del Dépor que disponga ya de todos los minutos en el campeonato, mientras únicamente Dani Giménez, David Simón, Duarte y Bergantiños han participado en las nueve jornadas disputadas. Por eso, en el origen de los goles de Quique, la sobriedad de los centrales o el crecimiento de Carles Gil la alegría de este Dépor es coral.
jugadores alineados
Club Total (+de 100 min)
Numancia 23 21
Deportivo 21 20
Nàstic 24 20
Majadahonda 19 19
Osasuna 21 19
Elche 22 19
Córdoba 22 19
Lugo 22 19
Extremadura 24 19
Tenerife 19 18
Reus 20 18
Zaragoza 20 18
Málaga 22 18
Las Palmas 22 18
Cádiz 23 18
Sporting 21 17
Almería 23 17
Granada 16 16
Mallorca 22 15
Albacete 21 15
Oviedo 20 15
Alcorcón 19 15