«El reino»: «El poder protege al poder»

DEPORTES

21 oct 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

2018?• España• Rodrigo Sorogoyen• Antonio de la Torre, Josep Maria Pou, Nacho Fresneda, Ana Wagener, Mónica López, Bárbara Lennie, Luis Zahera• El arte tiene la obligación de buscar la excelencia artística pero a la vez de saber reflejar, o al menos reflexionar, sobre el tiempo que viven sus creadores. Ver una película como «El reino» reconforta porque además de pasar dos horas intensas admiras que siga habiendo cineastas capaces de poner en imágenes y sonidos la realidad más cruda de nuestro tiempo.

El cine norteamericano ha sabido reflejar con varias películas el desastre financiero que comenzó hace una década («Malas noticias», «La gran apuesta», «Margin Call» son tres estupendas y recomendables obras), pero al cine español le ha faltado narrar la enorme corrupción y burbuja económica y social que vivió durante años este país. «B, la película», sobre la comparecencia de Bárcenas antes el juez fue una laguna, pero no consiguió el apoyo mediático que sí ha conseguido «El reino».

Esta obra trepidante y sin concesiones permitirá a muchos españoles ver en una pantalla aquello que durante años han ido escuchando como cantinela: la corrupción sistémica en España. Así, se puede ver la impunidad y el descaro con el que vivían los corruptos, con un tipo de vida sin límites y sin escrúpulos, y en el que el modelo que seguían era el de la mafia, una panda de gánsteres que llegó al poder y que la sociedad los mantuvo y jaleó. Es como una bofetada al espectador.

Mención a todo el elenco de actores, sobresalientes.