
Los principales equipos gallegos firmaron un 2018 mejorable, con descensos y una desaparición
29 dic 2018 . Actualizado a las 05:00 h.Si a nivel individual, el 2018 fue exitoso para muchos jugadores, en cuanto a sus equipos, el fútbol gallego no recordará con especial cariño este año que finaliza. Los descensos del Dépor o del Racing de Ferrol y la desaparición del Cerceda ponen énfasis a doce meses con pocos objetivos cumplidos.
Celta
Tres técnicos, rumbo errático
Después de casi alcanzar la gloria en el 2017, con Berizzo, en aquella eliminatoria de semifinales de la Liga Europa con el Manchester United, el 2018 deparó un gran bajón en el equipo de Vigo. Sirva como prueba el hecho de haber empleado tres técnicos, en la búsqueda de enderezar el rumbo de una nave que navega por la segunda parte de la tabla de Primera.
deportivo
Regreso a Segunda tras un curso nefasto
El 2018 ha sido un año para olvidar por el deportivismo. Merecido descenso a Segunda, con múltiples cambios en el banquillo [Parralo, Seedorf y ahora González] y en la dirección deportivo [de Barral a Del Pozo] y en la plantilla de jugadores. En la categoría de plata, el batacazo final en Cádiz ha emborronado una esperanzadora primera vuelta que, sin embargo, lo sitúa fuera del ascenso directo [cuarto].
Lugo
Supervivencia a tirones
El Club Deportivo Lugo es uno de los pocos equipos gallegos que cumple objetivos. Salvación sin grandes apuros en la 17/18 [duodécimo, con 55 puntos] y tranquilidad relativa en la 18/19 [decimocuarto, con 4 puntos sobre el descenso]. Y todo, en un año con múltiples cambios en el banquillo [Francisco, López y Monteagudo] y en la dirección deportiva [de Moreno a Viqueira].
Pontevedra
Salvación agónica
Después de muchas jornadas en zona de descenso, el Pontevedra consiguió en el mes de mayo salvar la categoría en Segunda División B, con cambio de entrenador incluido [de Luisito a Luismi]. En el nuevo curso, los granates están mucho mejor, coqueteando con el play off de ascenso a Segunda A [quinto].
Coruxo
De la agonía de Mérida a la tranquilidad
Otro de los equipos que tuvo que sufrir de lo lindo para mantener su plaza en Segunda B fue el Coruxo. Los vigueses sudaron para amarrar la permanencia en un agónico play out con el Mérida. Tras el verano, las cosas pintan mucho mejor [noveno, con 25 puntos].
Rápido de bouzas
De la gloria al infierno
El Rápido de Bouzas ha vivido en el 2018 una situación opuesta a la del Pontevedra o del Coruxo. De rozar la gloria, peleando hasta la última jornada por entrar en la fase de ascenso a Segunda A, a cerrar la clasificación de Segunda B [y a 9 puntos de la promoción de permanencia].
racing de ferrol
Al pozo de Tercera
Coruxo y Pontevedra pudieron salvar los muebles en la agónica última jornada de Segunda B, pero el Racing de Ferrol consumó su descenso a Tercera, en un curso para olvidar. Tras el verano, el proyecto de Larraz tardó en arrancar, pero ahora lleva velocidad de crucero.
Cerceda
Desaparición, ahogado por las deudas
Si el 2017 fue para el recuerdo, con la consecución del ansiado ascenso a Segunda B; el 2018 es para el olvido. El equipo de O Roxo acabó desapareciendo acuciado por las deudas, las acumuladas y las generadas en su paso por la categoría de bronce, con los jugadores sin cobrar.
Compostela
Perdió el ascenso dos veces
Tras completar una liga regular casi perfecta, el Compostela desperdició dos oportunidades para ascender a Segunda B, frente al Espanyol B y al Salmantino. El nuevo curso no está siendo tan brillante, pero al menos el equipo se mantiene en la zona alta.
Bergantiños
Coqueteando con Segunda B
El equipo de Carballo domina la competición de la regularidad. Segundo en el curso 17/18, va primero en el actual de Tercera. El único punto negro fue la derrota en el play off ante el Cirbonero.
UD Ourense
Subiendo como la espuma
El heredero del CD Ourense regresó en el 2018 a categoría nacional y además es quinto en el nuevo curso de Tercera.
arousa
En busca de un paso más
El Arousa es el eterno candidato al play off de ascenso a Segunda B, pero le falta dar un paso más para conseguirlo. Quinto en la 17/18, marcha sexto en la actual.
Racing Vilalbés
El gran cambio
Del sueño de Segunda B, a pelear por la permanencia.