Amenaza del Real Madrid a la ACB

Francisco Pastor

DEPORTES

Mariscal | EFE

Florentino Pérez filtra a medios madrileños que estudia la convocatoria de un referendo entre sus socios para sacar al equipo de la Liga Endesa

19 feb 2019 . Actualizado a las 09:41 h.

Horas después de que el Barcelona alzase la Copa de baloncesto en un escandaloso final, con consulta al Instant Replay incluida, el Real Madrid no está dispuesto a dejar morir la polémica. El presidente blanco, Florentino Pérez, herido en su orgullo y notablemente enfadado, se encargó de filtrar a medios afines que su club se plantea hacer un referendo entre los socios para sacar al equipo de la ACB. Incluso se especula con la posibilidad de que negocie su inclusión en la NBA, competición que siempre ha puesto como modelo de explotación. Una información deslizada­­ desde la cúpula directiva, pero que desde el club blanco nadie ha confirmado ni desmentido públicamente, dejando en el aire la duda sobre la verdadera intención de este órdago. Algunas fuentes aseguran que es solo una medida de presión para que la ACB reconozca el error arbitral.

El enfado del conjunto blanco llegó por la decisión arbitral de considerar inválido el tapón de Anthony Randolph que evitó la canasta del pívot croata Ante Tomic en el último segundo y que supuso la victoria azulgrana por 93-94. Sin embargo, obvian en la entidad madridista que, segundos antes (con ventaja azulgrana en el marcador por un punto), Anthony Randolph cortó una contra de Chris Singleton dándole un manotazo en la cabeza. Tendría que haber sido castigado con antideportiva y dejado resuelto el partido a favor de los azulgrana.

Al margen de esta acción, la indignación fue compartida tanto por el técnico blanco, Pablo Laso, que fue claro al acabar del partido al decir que «no fue tapón, fue rebote», como por los jugadores de camino al vestuario, que llegaron gritando expresiones como «es un robo» o «vaya vergüenza». Así lo dejó constatado el capitán Felipe Reyes.

Pero al margen de lo manifestado por la plantilla y el cuerpo técnico, la única pronunciación oficial por parte de un responsable con cargo del club llegó por parte Juan Carlos Sánchez, director de la sección de baloncesto, quien pidió a la ACB que explique en un comunicado por qué anularon una jugada que consideran «legal» ya que se sienten perjudicados por segundo año consecutivo. «Queremos que se tome nota de estas acciones. Me parece que viendo esa jugada en el instant replay, que lo hemos puesto para que mejore la calidad del arbitraje y el servicio a los equipos, si entre los tres no han visto que esto es un tapón legal, o no les han puesto las imágenes de Movistar que yo he visto o algo ha pasado que está mal. Ya el año pasado sufrimos una circunstancia parecida y nos callamos, pero otra vez igual no podemos callarnos. Ya está bien, hay que decir basta», dijo en rueda de prensa.

La NBA no está por la labor

Sin embargo, el sueño de Florentino Pérez parece lejos de hacerse realidad. «La expansión no está en nuestra agenda en este momento. Estamos más centrados en crear una liga competitiva de 30 equipos. ¿Qué podemos hacer en cuanto el sistema para aumentar la competencia dentro de la liga? Esa es nuestra prioridad», explicó Adam Silver, comisionado de la liga norteamericana, hace unos meses, al término de la pasada temporada.

De hecho, en la actualidad, la estrategia de expansión está más orientada hacia jugar partidos de pretemporada por el resto del mundo, como pudiera ser próximamente en Bombay. No solo abriendo el abanico en Europa, e incluso en África para partidos especiales, sino también en Asia.