Mecos, el socio que dobla capturas en el mar

DEPORTES

CARMELA QUEIJEIRO

Dos años después de su paseo militar en la Liga femenina en tándem con Ribeira, la trainera de O Grove amenaza con repetir la historia junto a Coruxo

03 ago 2019 . Actualizado a las 13:02 h.

El pasado domingo la tripulación del C.R. Mecos Coruxo Isabel levantaba los remos de su trainera en señal de victoria en la I Bandeira Feminina Concello de Vigo. Una estampa que calcaba la vivida en las tres regatas puntuables precedentes del calendario de la Liga Galicia Calidade 2019, con el segundo clasificado, Cabo de Cruz, debiendo conformarse con haber rebajado a 12 segundos su desventaja con una embarcación que amenaza con repetir este mes, en las cuatro regatas restantes de la competición regular, la tiranía que el entonces Mecos Mondariz mostró en la Liga 2017 tras reunir en una misma trainera a sus remeras (8) y las del Ribeira (6). Juntas se llevaron las seis banderas en juego, para desesperación de sus cuatro rivales, coronando la temporada con un tercer puesto en la Bandera de La Concha.

El rosaleiro Iván Treinta, en el rol de entrenador, y las remeras Ángela Castro, María Rodríguez, Alba Gondar, Ángela Fernández y Alba Meis, son el común denominador de ambos proyectos, que hacen del C.R. Mecos el socio soñado de cualquier barco que salga al mar movido por la ambición de volver con la bodega a rebosar de capturas.

Responsable de la sección juvenil y sénior femenina del club arousano desde hace cinco años, Iván Treinta ya había dirigido el proyecto mixto que, bajo el nombre de C.R. San Martiño, filial de Mecos, había reunido a varias de sus canteranas con remeras de Vilaxoán y Coruxo para competir en la primera edición de la competición, en el 2015; una experiencia avalada por el subcampeonato tras una bancada de Cabo de Cruz a la que le aguardaba la Liga Euskotren (ACT) un año después.

Sin acuerdo con Ribeira para extender su exitosa alianza en el 2018, sin margen para tejer nuevos pactos que le garantizasen poder salir al mar cada jornada de Liga, Mecos vio desde los espigones el pleno y título de su exsocio Ribeira. Y sin embargo, no fue el pasado un año improductivo para la entidad grovense.

Mecos cedió en el 2018 sus remeras a Coruxo para la temporada de trainerillas. Y la cosa, recuerda Treinta, salió a pedir de boca, con el bronce en el Campeonato de España. La experiencia dio paso a conversaciones, sustanciadas el pasado octubre. Un mes después, Mecos y Coruxo botaban su trainera, poniendo proa al éxito.

«Quen queira ir diante, que nos pase por enriba»

«Nós movémonos en inverno, fixemos as cousas ben; e temos un traballo detrás», comenta Iván Treinta cuando se le pregunta por el rendimiento de su trainera. Un proyecto mucho más rodado que el que había reunido tras la temporada de trainerillas en el 2017 junto a Ribeira, al comenzar sus entrenos y acoplamiento ya en noviembre, con sesiones de 1 o 2 días a la semana ?ahora son de 5? con Poio como punto de encuentro de las 9 deportistas de Mecos y las 6 aportadas por Coruxo, a las que en junio se sumaron 5 de Samertolameu. «Non te podes meter nunha aventura como a Liga con menos de 14 remeiras cando a maioría delas traballan», apunta el entrenador del líder.

Visto el mismo resultado con diferentes socios en dos años alternos, preguntamos a Treinta por el secreto: «Botarlle entrega. Ter xente traballadora e comprometida. E ambición». Un análisis compartido por Ángela Castro, que con solo 18 años saboreaba en el 2012 un subcampeonato de la Liga Euskotren y el triunfo en la Bandera de La Concha con la desaparecida Rías Baixas antes de desembarcar en Mecos: «A clave é ter as mesmas ganas, a mesma ilusión, e o obxectivo común». Esa meta, dicen los dos, no es otra que ganar la Liga con pleno de triunfos, y alcanzar la final de La Concha. Treinta avisa a navegantes: «Quen queira ir diante, que nos pase por enriba».