
La viguesa Patri Suárez se la jugará en la última jornada de este domingo, con un escueto colchón de 5 puntos
07 dic 2019 . Actualizado a las 08:57 h.El cántabro Diego Botín y el gallego Iago López Marra tienen en su mano clasificar a España para los Juegos Olímpicos. Solo una catástrofe les puede apartar ya de Tokio, puesto que a falta del último día en la bahía de Auckland, aventajan en 38 puntos a sus adversarios de la clase 49er. Quien lo tendrá que pelear mucho, todavía, es la viguesa Patri Suárez, que sigue viendo cómo mengua su renta y se la jugará este domingo en 49erFX, en la que restan dos regatas de las series finales (50 puntos en juego que bastarán para determinar las clasificadas) y la medal race con las diez mejores de la general.
En 49er, tras 15 regatas, y a falta de dos para la medal race de este domingo, el sonense Iago López se mantiene en la lucha por la medallas y tiene la clasificación olímpica para España prácticamente asegurada, a pesar de que la quinta jornada del Campeonato del Mundo de Nueva Zelanda no fue especialmente benévola con ellos. Botín y López Marra comenzaron de forma excelente, terceros, pero luego retrocedieron en sus aspiraciones con un decimoctavo y un undécimo que los deja cuartos, a seis puntos del bronce que en estos momentos se llevarían los británicos Fletcher-Scott y Bithell, pero ya con la plata y el oro mucho más alejadps (Alemania está a 30 puntos y Nueva Zelanta a 42).
Lo que parece ya un hecho es que España estará en Tokio en la clase 49er, puesto que son los mejores en la lucha por los cuatro billetes que reparte este Mundial, entre los países que todavía no estaban clasificados. Y es que ya manejan una ventaja de 38 punos con la primera selección que se quedaría fuera, que es la de Australia (duodécima de la general), con tan solo la posibilidad de recortar 48 en las series finales.
Más ajustada está la cosa en la categoría femenina, en 49er FX, en donde la viguesa Patri Suárez y la madrileña Nicole Van der Velden marchan duodécimas de la general, con las medallas casi imposibles (a 38 puntos), la medal race a tiro (a 8), pero, con un total de 130 puntos netos, en zona de clasificación olímpica junto a Alemania (100), Argentina (102), Estados Unidos (117), Polonia (122) y Singapur (132). Eso sí, con una escueta renta sobre Francia (135), que viene remontando, y Finlandia (142).
En la quinta jornada, Suárez y Van der Velden firmaron un decimotercero, un undécimo y un decimosexto. Pero se siguen demostrando como la única opción española de clasificación, puesto que el otro barco nacional, el de las hermanas Munté, son vigesimocuartas en la general, muy lejos de la batalla.
Peligra la última jornada
El cierre del campeonato contempla la celebración de dos pruebas más en las series finales y la Medal Race para cada una de las clases, un programa que se ve amenazado por los partes meteorológicos tal y como nos informa Riccardo Ravagnan, meteorólogo de la Real Federación Español de Vela.
El frente frío continúa moviéndose en dirección NE y afecta agresivamente el área de Auckland. Así, mañana se espera una nubosidad difusa y densa, con lluvias generalizadas y tormentas y el Servicio Meteorológico de Nueva Zelanda informa dos alertas: tormentas severas y vientos de 25 a 35 nudos.
Ante esto, la opinión de Ravagnan deja las posibilidades de la última jornada en el aire: “Creo que durante la mañana puede haber condiciones para navegar, pero en la tarde no creo que haya esperanzas. La experiencia del primer día me hace pensar que el comité esperará el paso de la tormenta. Si fuera así, ni siquiera navegarían por la mañana. Desafortunadamente, mañana es un día difícil de pronosticar tanto por las condiciones climáticas como por la seguridad del comité”.