La Copa Cidade de A Coruña invadirá de taekuondo el Coliseum

DEPORTES

Más de 500 deportistas ser darán cita en un trofeo con marcado tinte solidario

21 feb 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

El Coliseum de A Coruña se prepara la fiesta del taekuondo. Mañana, y por décimo quinto año consecutivo, acogerá la celebración del Trofeo Cidade de A Coruña. La prueba, organizada desde su nacimiento por la escuela de taekuondo Garrapucho, contará con participantes de todas las categorías.

510 deportistas inscritos, 40 árbitros, 90 entrenadores acreditados y 42 clubes participarán en una de las pruebas que más gente congrega en Galicia. Y no solo taekuondistas gallegos. «Algo más de la mitad de lo clubes que participan son gallegos. Pero también contamos con cuatro clubes de Portugal, siete de Castilla y León, dos de Baleares y otros dos de Asturias», comenta Pedro Garrapucho, responsable técnico de la escuela organizadora. Gracias a una tradición arraigada, esta cita ha conseguido convertirse en una de las que más deportistas mueve en la comunidad. Y todo gracias al elevado nivel de los deportistas que acuden.

Al formar parte del calendario de la Federación Galega de Taekuondo, la prueba es rankeable para el circuito gallego -el que te da los puntos necesarios para tener acceso a los campeonatos nacionales-. Además, este trofeo es uno de los que dispone de la máxima puntuación. De hecho, en Galicia, no hay ninguna prueba que dé más puntuación que esta.

Alevín, infantil, cadete, júnior y senior, divididos en grupos de más de 35 años y más de 55, serán las categorías representadas en el Coliseum coruñes, en una única jornada que ya se les queda pequeña: «En el futuro, el campeonato es muy probable que se extienda a varios días para poder introducir todas las disciplinas que nos gustaría. Este año nos ha sido imposible», reconoce Pedro Garrapucho. Desde que se celebra en el Coliseum, los organizadores reconocen que «el campeonato ha crecido muchísimo. La comodidad es mucho mayor y es por eso que los clubes que vienen repiten. Buscan la calidad y el nivel alto, y en eso Galicia está en el top 1 de España. El año pasado nuestra comunidad quedó campeona nacional cadete, junior y subcampeón senior en modalidad de combate. Tenemos muy buen nivel y por eso atraemos a tantos participantes»,

El acontecimiento tendrá, además, una faceta solidaria. Como sucede año tras año, la Escuela Garrapucho, con José Luis Garrapucho y Pedro Rodríguez al frente, realizará una colecta de alimentos no perecederos que serán destinados a la Cocina Económica. Si bien la entrada al recinto es gratuita, desde la organización animan tanto a los espectadores como a los deportistas, a los clubes y a los árbitros a que colaboren con esta entidad benéfica, que realiza servicios de comedor, de aseo personal y asistenciales desde su fundación, en 1886.

Una fiesta del deporte para el que se espera un gran ambiente que sirva para seguir consolidando la prueba en A Coruña.