La renuncia de Palma evitaría el cruce Leyma-Breogán en el ascenso a la ACB

Iván Antelo A CORUÑA

DEPORTES

ALBERTO LÓPEZ

Los coruñeses se medirán al Cáceres y los lucenses al Alicante en primera ronda y los dos equipos gallegos nunca se medirían hasta la final

26 may 2020 . Actualizado a las 08:57 h.

Tras la renuncia del Palma a seguir compitiendo esta temporada en la LEB Oro, y siempre que se pueda disputar el play off de ascenso a la ACB, la Federación Española de Baloncesto (FEB) ha confirmado a los clubes que los cruces de estas eliminatorias exprés serán: GBC-Valladolid (el ganador asciende de forma directa), Leyma Coruña-Cáceres, Alicante-Breogán de Lugo y Melilla-Palencia.

Los baleares, que marchaban séptimos en la liga regular interrumpida por la pandemia de coronavirus, desistieron de seguir jugando y cedieron la opción de disputar el play off al noveno, el Cáceres. Por ello, y aunque en el comunicado emitido el viernes por la federación situaba como cruce el tercero (Leyma Coruña) contra el octavo (Breogán), en realidad los coruñeses jugarán contra el noveno (Cáceres), el peor clasificado de todos; mientras que los lucenses lo harán contra el cuarto (Alicante). La otra eliminatoria la disputarán el quinto contra el sexto (Melilla-Palencia).

La novedad también estará en la configuración de la final four, puesto que esta no se hará de antemano. La FEB esperará a conocer el nombre de los cuatro participantes y emparejará al mejor clasificado de la liga regular contra el peor de los que pasen. Es decir, si el Leyma apea al Cáceres, el Breogán se mediría en semifinales al que no ascienda de forma directa (GBC o Valladolid). Si pasara Cáceres, el rival de los lucenses sería Palencia o Melilla. En cuanto a los herculinos, para semifinales tienen garantizado eludir a GBC o Valladolid y su rival sería Alicante, si derrota al Breogán, o bien Palencia o Melilla, si los lucenses avanzan. Todo esto, partiendo de la base de que se puedan disputar los play offs exprés previstos por la FEB. La federación comunicó este viernes que daba por finalizada la liga regular de la segunda categoría del baloncesto español y se ha dado de margen hasta el 25 de mayo para conocer si estas eliminatorias por el ascenso pueden celebrarse antes del 30 de junio, fecha límite que se han marcado los clubes. Si no fuera así, se daría por finalizado el campeonato.