Fabio Quartararo: El nuevo Márquez al que se le veía venir desde niño

DEPORTES

Román Ríos

El líder del Mundial de motoGP es un francés de origen italiano, que se forjó en España y es el delfín de su ídolo, Valentino Rossi

14 ago 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Marc Márquez se convirtió, en el año 2013, con veinte años recién cumplidos, en el primer debutante que ganaba un Mundial de la máxima categoría del motociclismo. Hoy su objetivo es otro. Pero en su camino hacia la cima histórica de este deporte, otro irreverente joven piloto irrumpe tal como lo hizo él en su momento.

Puede que el francés Fabio Quartararo (Niza, 1999) no sea un ejemplo de precocidad, aunque le haya arrebatado al actual campeón del mundo el mérito de haber conseguido su primera pole antes que nadie y amenaza con sustituirle en varios hitos más. Tras su estreno el año pasado en motoGP ya no podrá igualar el hito de Márquez, y lo cierto es que desde la época de Kevin Schwantz y Wayne Rainey, los debutantes en la categoría reina también rondaban los veinte años.

Pero lo que hace especial a Quartararo es que ha dado el gran salto de calidad precisamente en la división más exigente. No es que antes hubiese pasado inadvertido, pero desde el Gran Premio de Catar 2019, Marc Márquez supo que podía tener en él un rival de peso. El inicio de esta temporada, con victorias en las dos primeras carreras (y problemas técnicos en la tercera), batiendo los mejores registros de Jerez, augura el primero de los grandes pulsos entre los dos pilotos, una vez que Márquez se recupere de su lesión. Ya el año pasado fue segundo cinco veces, a un suspiro del ganador.

Fabio Quartararo asume el rol que nunca antes nadie protagonizó en su país, prácticamente ausente en la historia de la categoría reina del motociclismo de velocidad. Ahora está llamado a ser el delfín de Valentino Rossi, que le ha dado su bendición en Yamaha.

Ese es el reto de este francés proveniente de una familia siciliana que tuvo que emigrar a Túnez hace tres generaciones. Con esas credenciales, poco le costó salir de su país (donde no encontraba rival) para forjarse en la cantera del motociclismo español. Deslumbró por su talento en el Campeonato de España de Velocidad (fue el más joven en ganarlo y el primer extranjero patrocinado por el RACC) acumulando éxitos en casi todas las categorías mientras esperaba pacientemente cumplir los 16 años de edad, requisito para participar en el Mundial, norma que después fue modificada, aspecto que le acabó beneficiando en su salto del FIM CEV moto3 al Mundial de moto3 en el 2014.

Así es como el hijo de la peluquera y el cerrajero al que habían rebautizado como «el nuevo Márquez» puso en valor los miles de kilómetros que se hizo con sus padres desde Niza a cualquier lugar donde se organizasen campeonatos de cierto nivel. Ahora ha cambiado su campo base, es vecino de los Espargaró (Pol será el futuro compañero de Marc Márquez) y liebre de Dani Sordo en sus carreras pedestres. Dicen del Diablo (así le llaman) que la clave está en su fortaleza mental y su disciplina profesional alejada de los excesos. Sin embargo, él solo relata historias del niño que fue, persiguiendo una foto o un autógrafo de sus ídolos: Rossi y Márquez.