El 24 de enero se inicia la desescalada del fútbol gallego con el regreso, sin mascarilla, de la Preferente y las primeras divisiones

La Voz

DEPORTES

MARCOS CREO

La federación ya tiene su protocolo de regreso, que concluirá a finales de febrero con todos los jugadores federados ya en los campos

15 dic 2020 . Actualizado a las 18:12 h.

Justo nueve meses después de que el coronavirus obligase a parar todas las competiciones autonómicas de fútbol, las ligas gallegas cuentas las horas para regresar a la competición. La Preferente, las Primeras y segundas, el fútbol sala... Todas ellas regresarán con unos protocolos que tratarán de garantizar la ausencia de contagios. La federación gallega tiene ya lista su hoja de ruta.

Tras la autorización de las administraciones para el regreso de los deportes de contacto, el fútbol y el  fútbol sala gallega regresarán de manera progresiva a la normalidad. Y como lo hizo la sociedad española unos meses antes, el fútbol gallego también regresará en varias fases.

Desescalada en tres fases

1. Una desescalada en el que la Preferente, las Primeras femeninas y masculinas y las máximas competiciones de juveniles, cadetes e infantiles serán las primeras en volver al ruedo. En esa primera fase regresarán también la Preferente y máximas categorías formativas de fútbol sala (hasta alevines) y el fútbol gaélico. Está previsto que su comienzo se pueda llevar a cabo entre el 24 de enero y la primera semana de febrero. Siempre y cuando lo permita la situación sanitaria.

2. En la segunda fase se activarán el resto de categorías sénior. También las competiciones provinciales y locales. Desde juveniles hasta infantiles. Eso con respecto al fútbol, porque irá más allá en el fútbol sala que regresará al completo (todas las categorías) en esta segunda fase. Se calcula que se alcance esta segunda fase en la segunda quincena del mes de febrero.

3. El último nivel se alcanzará, si la situación epidemiológica no experimenta un empeoramiento severo, a finales de febrero. Esta fase está pensado para el regreso del fútbol 8. 

Competiciones reducidas y con criterios geográficos

Como ya ha ocurrido con otras categorías del deporte base como el balonmano o el baloncesto, el fútbol verá también adaptado su calendario. Se reducirán las competiciones y se evitarán, en la medida de los posible, los desplazamientos continuos de un lado a otro de la geografía gallega favoreciendo los enfrentamientos con criterio geográfico para adaptarse también a la difícil realidad económica que atraviesan los clubes. Para evitar los problemas surgidos la pasada temporada, no se plantea resolver las temporadas con play-offs o fases de ascenso. se pretende que los ascensos de categoría se determinen en base a las clasificaciones de las distintas ligas, siempre y cuando logre disputarse un mínimo establecido.La FGF exigirá confirmar la inscripción de todos los equipos dispuestos a competir para evitar abandonos en plena competición y no comparecencias a los partidos.

Pruebas diagnósticas cada 14 días o mascarilla

Como ya viene ocurriendo en otros deportes, la práctica de disciplinas con contacto debe producirse con mascarilla salvo que exista un protocolo por parte de la federación. Y lo habrá en las categorías sénior y en las ligas gallegas juveniles. Los futbolistas que participen en estas categorías (Preferente, Primeras y Segundas gallegas...), así como los juveniles que jueguen en liga gallega, deberán pasar test serológicos, antígenos o similares cada 14 días como medida de prevención.

El primer test deberá realizarse al inicio de los entrenamientos y, a partir de ahí, deberá repetirse cada 14 días. La RFGF  se ofrece a garantizar el suministro de test a los clubes que así lo deseen, pero serán los propios clubes los que tengan la responsabilidad de realizar los test mediante la figura de un sanitario. Los equipos estarán obligados a reportar cualquier positivo entre sus filas.

La federación asegura que habrá ayudas para financiar el pago de estas pruebas

El resto de deportistas de las diferentes categorías y disciplinas deberán utilizar mascarilla.