Pedrero, sobre el Dakar: «Esto es una cárcel»

EFE

DEPORTES

AFP7 vía Europa Press

El español, vigésimo segundo clasificado en la categoría de motos, asegura que está viviendo el rali más duro de siempre y lamenta la soledad que la pandemia ha provocado

09 ene 2021 . Actualizado a las 20:30 h.

El español Joan Pedrero (Rieju Team), que participa en su trigésimo Dakar, dijo que este año está siendo una prueba muy dura psicológicamente debido al aislamiento al que se ven sometidos los pilotos por culpa del COVID-19.

Pedrero, vigésimo segundo clasificado en la categoría de motos, señaló que es el Dakar más distinto y que la crisis sanitaria provocada por el COVID-19 ha dibujado un rally completamente nuevo.

A diferencia de otros años, los pilotos permanecen todo el tiempo en la «burbuja». Los competidores sólo pueden desplazarse desde los alojamientos hasta el vivac, quedando este cerrado para las visitas.

Tanto Pedrero como Oriol Mena (Rieju), que disputa su tercer Dakar, coinciden en que el ambiente, en comparación con otras ediciones, se está viendo perjudicado. «Esto es una cárcel. En Sudamérica se te ponía la piel de gallina, estaba todo el mundo animando y aquí, llegamos al podio y no hay nadie, es una sensación muy jodida», comentó Pedrero.

Mena, muy afectado después de dos días seguidos con problemas mecánicos que le han relegado hasta el puesto 27, afirmó que, emocionalmente, está siendo el Dakar más duro que ha vivido hasta la fecha: «En momentos de bajón anímico como el que estoy atravesando, te podías apoyar en tus familiares y amigos que venían a darte fuerza, pero ahora lo tienes que llevar todo solo».

Valorada la experiencia del año pasado, una de las consignas de la organización para esta edición era la de reducir la longitud y la cantidad de tramos de velocidad para dar prioridad a la técnica de pilotaje, el franqueo de dunas y la navegación. Pese a los cambios introducidos, durante esta primera semana se han seguido viendo etapas muy rápidas.

El español Marc Calmet (Rieju), que ocupa el puesto 44 como debutante del rally más duro del mundo, aseguró que lo que más le estaba impactando es el elevado ritmo que llevan todos los pilotos.

«Yo ya me esperaba mucha velocidad, pero realmente me ha sorprendido que se mantenga una velocidad tan alta durante tanto tiempo. Es peligroso, porque solemos ir a 120, 130 km/h, a esa velocidad te salta cualquier piedra y las consecuencias pueden ser fatales», indicó Marc.

Pedrero, añadió que al ser un desierto abierto, no existe opción para frenar la carrera, aunque reconoce que con los nuevos sistemas introducidos en esta edición, como el GPS RTF, que avisa a los corredores de los peligros a lo largo del recorrido, se ha conseguido que la carrera resulte más segura para los pilotos.

«Este año está habiendo muchas menos caídas que de costumbre. A estas alturas en Sudamérica normalmente había entre 10 y 15 oficiales fuera de carrera, este año sólo llevamos dos», detalló.

Para Mena, que consiguió acabar entre los diez mejores en las ediciones de 2018 y 2019, siendo el mejor español en categoría de motos, el diseño de la carrera está siendo un punto en contra.

«El tipo de terreno que tienen aquí son desiertos muy abiertos, tienen pistas, pero se puede decir que son 'fuera pistas', al final es todo arena y dunas, en Sudamérica tenías más diversidad de terrenos, y eso para mí era más favorable», dijo Oriol.

Por último, Marc se atrevió con un pronóstico: «Si tuviera que apostar dinero, lo haría porque gana el americano Ricky Brabec (Honda) otra vez. Lo veo que está tranquilo, que sabe bien lo que hace, aún queda una semana y creo que la carrera se disputará entre él y el australiano Toby Price (KTM)».