Quinta medalla en una gran competición internacional en este ciclo olímpico, a cuatro meses de los Juegos
13 mar 2021 . Actualizado a las 14:05 h.A poco más de cuatro meses del inicio de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, el regatista gallego Nico Rodríguez, que forma parte del equipo español de la clase 470 junto a Jordi Xammar, logró la medalla de bronce en el Campeonato del Mundo que esta semana se ha celebrado en Vilamoura (Portugal).
El dúo español se vio lastrado durante la competición por unas condiciones de mar y de viento poco favorecedoras para sus cualidades y alternaron actuaciones brillantísimas con otros pinchazos que les acabaron pasando factura. Así, ganaron tres de las once regatas clasificatorias, además de dos segundos y un tercero, Un decimonoveno en la quinta manga, un vigésimo en la séptima y un vigesimotercero en la décima, los culpables de no haber acabado más arriba en este Mundial.
Xammar y Rodríguez comenzaron la medal race de este sábado desde la tercera posición de una clasificación general muy estabilizada. El oro estaba prácticamente imposible, ya que los suecos Dahlberg y Bergström les superaban en 18 puntos; la plata también estaba lejos. Los locales Diogo y Pedro Costa contaban con 7 puntos menos, por lo que para superarles en la clasificación final habría que ganarles en la regata final y que otros tres barcos se colasen por el medio. Idéntica renta para los españoles con respecto a la cuarta plaza.
En la definitiva medal race de este sábado, regata con puntuación doble, como es habitual, Portugal puso contra las cuerdas a Suecia con una salida fulgurante, pero los nórdicos remontaron y conservaron e incluso ampliaron la ventaja para asegurar el oro. También Xammar y Rodríguez dibujaron una regata de menos a más para asegurarse el bronce. Suecia fue tercera en la regata final, España séptima y Portugal se acabó desfondando hasta la octava plaza.
Xammar y Rodríguez llegarán a la cita de Tokio después de un exitoso ciclo olímpico en el que lograron tres medallas mundiales (los bronces del 2018 y este del 2021 y la plata del 2019) y dos europeas (bronce en el 2017 y plata en el 2019). Un aval que les sitúa entres los favoritos a alcanzar medalla en los Juegos, en la que será su última gran prueba en esta clase, que pasa a ser mixta de cara a los Juegos del 2024.