El médico de Dinamarca: «Eriksen estuvo muerto»

La Voz REDACCIÓN

DEPORTES

Friedemann VogelPOOL

Asegura que aún no saben por qué se desvaneció y que seguirá hospitalizado indefinidamente

16 jun 2021 . Actualizado a las 16:19 h.

El médico de la selección de Dinamarca, Morten Boesen, explicó que el futbolista danés Christian Eriksen «estuvo muerto después de sufrir un paro cardíaco» durante el partido del sábado ante Finlandia. «Se había ido, estuvo muerto. Lo recuperamos después con un desfibrilador. Fue bastante rápido», dijo Boesen. También aseguró que el jugador del Inter de Milán está bien y que las pruebas a las que se ha sometido hasta ahora han arrojado resultados normales. «No tenemos una explicación de por qué sucedió. Por el momento no puedo responder a esa pregunta», aseguró.

Eriksen cayó al suelo, sin contacto con ningún rival, en el minuto 43 del partido del sábado y recibió reanimación cardiopulmonar (RCP) en el campo. Tras ello, fue trasladado al hospital, donde se encuentra en condición estable.

«He hablado con él dos veces y ha estado en contacto con sus compañeros. Está estable, bien de acuerdo con las circunstancias. Va a seguir en el hospital para que se le hagan más pruebas, pero las que se le han hecho hasta ahora han dado buen resultado», dijo Boesen. Insistió en que se desconoce aún el motivo del desvanecimiento y que ese es, en parte, el motivo de por qué sigue ingresado.

Boesen reveló también que los jugadores recibieron ayuda de un equipo de psicólogos para resolver situaciones de crisis y que también se han reunido con los médicos.

El máximo responsable de selecciones de la DBU, Peter Møller, explicó luego que los jugadores habían mantenido una videollamada con Eriksen y que eso había supuesto «un alivio enorme».

Por otra parte, el seleccionador danés, Kasper Hjulmand, tuvo palabras especiales para el capitán, Simon Kjær, que cruzó todo el campo corriendo para ir junto a su amigo, ayudó en las tareas de reanimación y tuvo tiempo para consolar a la mujer de Eriksen y ejercer de líder en el césped y en el vestuario. «Simon es un ejemplo para todos», dijo el seleccionador del jugador del Milan y ex futbolista del Sevilla.

En relación a este comportamiento, el mediapunta argentino del Sevilla Alejandro Papu Gómez calificó al capitán de Dinamarca como «un hombre de verdad», un «gran compañero y líder» debido a su actuación durante la crisis cardíaca de Christian Eriksen. La Federación Danesa de Fútbol aseguró que el jugador del Inter «ha enviado sus saludos a sus compañeros de equipo».

Hjulmand: «No deberíamos haber vuelto al campo»

El seleccionador danés, Casper Hjulmand, admitió ayer que la decisión de volver al campo a jugar contra Finlandia tras el desvanecimiento de Christian Eriksen fue un error. «Honestamente creo que no deberíamos haber vuelto al campo. Tengo un poco de mala conciencia», admitió. Reiteró que los jugadores acordaron no hacer nada hasta saber que Eriksen estaba bien y que, tras mantener una reunión con los árbitros, se les informó de las dos posibilidades que tenían, volver al campo o jugar el partido hoy, y escogieron la primera porque «nadie podía imaginarse irse a dormir y tener que jugar después».