Quién es quién en un triatlón salvaje en los Juegos Olímpicos de Tokio

DEPORTES

fotorunners

El podio del gallego Gómez Noya es más probable, si al salir del agua tiene socios para relegar en bici a varios favoritos. Analiza a los protagonistas el triatleta Pablo Dapena

24 jul 2021 . Actualizado a las 09:54 h.

Cuando amanezca en Tokio, el triatlón olímpico (en España, domingo, 23.50 horas, Teledeporte) se resumirá en dos estrategias entre los favoritos: quienes mejor completen los 1.500 metros a nado tratarán de unirse en bici para descartar a los que hayan perdido tiempo en el agua; mientras que aquellos que salgan rezagados de la bahía tratarán de organizarse para dar caza al grupo delantero al inicio de los 40 kilómetros en bici y que todo se reduzca a ver quién es más rápido en el 10.000 final de carrera a pie. A sus 38 años, Javier Gómez Noya peleará por que ese corte elimine rivales en una carrera que se prevé salvaje por las condiciones extremas de calor y humedad, pese a adelantarse a las seis y media de la madrugada local. A continuación, Pablo Dapena, uno de los mejores triatletas en larga distancia, desgrana las características de todos los que cuentan para el podio de Japón. «Veo difícil que no se agrupen los dos grupos al cabo de unos kilómetros en bici. Creo que los mejores llegarán juntos a correr. Porque, además, al estar ausente Richard Varga, la natación no será tan rápida».

los mejores nadadores

Vincent Luis: intereses comunes, pero un rival poderoso

«Doble campeón del mundo y uno de los favoritos. Extraña que apenas se han visto imágenes suyas este año entrenando, lo que alimenta la sospecha de que pudiera haber pasado alguna lesión. Saldrá del agua con los mejores».

Henri Schoeman: experiencia, fiabilidad y poder a nado

«Debería liderar la natación. Ya fue medallista en Río 2016. Quinto este año en Yokohama, es muy regular, tiene experiencia y sabe lo que hace en carrera».

Jonny Brownlee: más solo, pero igual de agresivo

«Uno de los grandes veteranos, pero, esta vez sin su hermano en carrera, no es tan favorito. Luchará hasta la extenuación. En condiciones extremas ha fallado alguna vez, pero, al parecer, lleva todo el año entrenando con calor y humedad en un habitáculo en su casa. En un primer grupo en bici, podría trabajar con Schoeman, Vincent Luis y Javi».

Marten Van Riele: siempre al ataque, incluso demasiado

«Tercero en Leeds, el triatleta belga no se esconde nunca. Saldrá en el primer grupo y siempre tira, y a veces gasta incluso más energía de la que debería».

Jonas Schomburg: aliado en bici, sin opciones para ganar

«No es candidato al podio, pero puede jugar su papel, porque saldrá en el primer grupo e intentará que se organicen los relevos. Es el mejor en la segunda transición con una diferencia enorme, y ahí araña unos cinco segundos que le permiten prender la mecha a pie con un ritmo altísimo, pero insostenible, hasta que lo rebasan poco después. Ha hecho algún top-10».

candidatos a remar en bici

Kristian Blummenfelt: soberbio a principios del 2021

«Figura clave en el equipo noruego, estuvo muy en forma a principios de año con sus exhibiciones en Yokohama y Lisboa, pero bajó luego. Nunca se sabe qué versión de los noruegos va a aparecer. Saldrá rezagado del agua».

Gustav Iden: poderoso con calor y excelente competidor

«Asusta. En condiciones de calor rinde muy bien. Fiable los días clave. Primero en el Mundial de 70.3, primero en Daytona con 100.000 dólares en premios... Cuarto en la prueba test de Tokio, compite al estilo de Alistair Brownlee, sin dar descanso. Sabe agitar a los perseguidores para enlazar con el grupo delantero».

Mario Mola: más irregular esta temporada

«Hasta ahora no ha rendido este año acorde a su soberbio potencial. La natación es su punto débil, pero a pie tiene argumentos para pelear por todo».

Alex Yee: un portento a pie, uno de los favoritos al oro

«Sus marcas: 13.26 en 5.000 y 27.51 en 10.000. No es un gran nadador, pero cede distancias recuperables. Ganó en Lees este año. Uno de los favoritos al oro».

Fernando Alarza: flojo en el agua y poderoso en el resto

«Este año no empezó bien (14.º en Yokohama), pero fue cuarto en Leeds. Su problema es la natación, en la que parecía haber progresado. En citas sin neopreno, como la de Tokio, parece estancado. Si el grupo de atrás enlaza, cuenta para el podio. Le respaldan varios grandes resultados».

Jacob Birtwhistle: explosivo, pero irregular

«Rinde más en la distancia esprint que en la olímpica. Si el grupo que salga por detrás conecta con el delantero, corre mucho. Un outsider que puede aparecer en el top 5 o perderse en el puesto 25.º».

Tyler Mislawchuk: rendimiento probado en calor

«El canadiense, que compite muy bien con calor, ganó el Test Event en Tokio en el 2019. Lleva todo el año en Hawái adaptándose a condiciones extremas. Es candidato a estar arriba, llegando desde atrás, a veces escondido en el grupo perseguidor».

Matthew Sharpe: gregario de Mislawchuk

«El canadiense no cuenta para la clasificación final, pero actúa como descarado gregario de Mislawchuk. Lo va a proteger y lanzar todo lo que pueda».

Hayden Wilde: joven y de los más rápidos a pie

«Buen ciclista, no le pierde la cara a la carrera y es muy buen corredor. Tiene 13.29 en 5.000, a 2.42 de ritmo en el 1.000. Si se juntan los grupos, o el primero no logra mucho margen, puede estar entre los mejores. Irregular, tiene solo 23 años».

Morgan Pearson: la revelación del 2021

«El estadounidense es la revelación de este 2021: segundo en Leeds y tercero en Yokohama, no tenía hasta ahora resultados tan potentes. Viene de atrás, aparece y sorprende».