España derrumba el muro de Australia y logra su primera victoria en Tokio

DEPORTES

KIM HONG-JI

Los de Luis de la Fuente, que vencieron con un gol de Oyarzabal en el minuto 80, se jugarán el liderato del grupo el miércoles contra Argentina

25 jul 2021 . Actualizado a las 17:14 h.

Le costó 170 minutos marcar el primer gol en Tokio, pero España ya lo mereció mucho antes. Había sido mejor contra Egipto, bastante más. Frente a Australia, el equipo de Luis de la Fuente asedió sin parar la portería de Glover. Le costó materializar las ocasiones, pero el gol de Oyarzabal da vida a la selección olímpica, que se jugará el miércoles contra Argentina el pase definitivo a los cuartos de final de los Juegos.

Como hicieron los Faraones, Australia salió al césped a cerrarse frente a España. No le salió mal durante 80 minutos. Los de Luis de la Fuente dominaron el balón, pero, como no ocurrió frente a Egipto, en esta ocasión encontraron más espacios por los costados. El balón circuló con mayor celeridad.

El mejor del primer tiempo fue Pedri. El canario encontró huecos que nadie más fue capaz de ver. En el minuto 15 dejó solo a Carlos Soler, que no se esperaba un balón que lo dejó solo para empujarla a la red. Sin tiempo para lamentaciones, la promesa culé rozó el 0-1 en el 18, pero su disparo potente acabó directo a las manos de Glover.

Solo Arzani creó peligro para los australianos, que se conformaron con el empate a ceros desde el pitido inicial. Oyarzabal, en el 20, estrelló el cuero en el travesaño tras un pase de un Puado no demasiado acertado. Australia finalizó la primera mitad sin disparar a Unai Simón, mientras que Cucurella, Pedri, Oyarzabal, Carlos Soler y Dani Olmo tuvieron el primer gol de los Juegos en sus botas.

La segunda mitad

Aunque llegó a gozar de un 70 % de posesión, parecía que no sería suficiente. Oyarzabal, nada más salir del nuevo al césped, se abrió hueco en el área, pero su zurdazo se marchó alto. De la Fuente optó por buscar la electricidad y Bryan Gil saltó al césped. Le funcionó la estrategia, porque el andaluz estuvo fino en la banda haciendo dúo con Cucurella.

Pero el cambio clave fue el de Asensio, que cerca estuvo de hacer el 0-1 si Dani Olmo lo asistiera en el minuto 68. Con Australia con tres centrales y dos carrileros, y todo el equipo metido en su área, el mallorquín se agrandó para dar sentido al ataque español.

Pedri, tras pase de Bryan Gil, pudo derrumbar la muralla, e incluso Rafa Mir, a pase de Asensio tuvo el gol en un cabezazo que no logró conectar con claridad. La cabeza que metió a España de lleno en estos Juegos fue la de Oyarzabal. Asensio recibió en el costado derecho, metió un centro envenenado al área y el hoy capitán no falló. 0-1. España se jugará el liderato del grupo contra Argentina.