Adrián Ben firma un histórico quinto puesto en la final de los 800 metros en Tokio

x.r.c. / I. Díaz Rolle VIGO

DEPORTES

El atleta de Viveiro modificó su táctica, atacó antes y marcó un tiempo de 1:45.96, mejorando en un puesto su clasificación en el Mundial de Doha

04 ago 2021 . Actualizado a las 15:58 h.

Adrián Ben no solo fue finalista olímpico de 800 metros el día de su cumpleaños, sino que mejoró en un puesto su posición en el Mundial de Doha para entrar en la quinta posición en una final de corte táctico que ganó el keniata Korir y en la que el viveirense marcó un tiempo de 1:45.96.

Ben varió un ápice su táctica habitual. Cuando pudo acceder a la calle libre se quedó atrás. Pero sin perder en ningún momento el contacto con el grupo de cabeza, que marchaba compacto.

l toque de campana, para la segunda y última vuelta, arrancaron los nueve finalistas en un bloque compacto y en ese momento Adrián comenzó a progresar, incluso se atrevió salir a la calle tres, pero como era de esperar, no fue el único que cambió y la carrera se apretó.

En la recta final vio un hueco, tiró de su habitual valentía, y se lanzó para mejorar su posición y el premio a su valentía fue el quinto puesto, mejorando la posición de Doha. Un colofón de altura a su magnífica actuación en Tokio. El oro fue para Korir, la plata su compatriota Rotich y el bronce para el polaco Dobek.

Viveiro vibra con el cumpleaños feliz de Adrián Ben

Su familia y numerosos vecinos alentaron al viveirense desde los jardines Noriega Varela durante la final olímpica de 800

La lluvia que empañó la mañana en Viveiro se dio un respiro cerca de las 14 horas para ceder el protagonismo a la tormenta Ben. Su familia más directa, algunos de sus amigos cercanos, los niños que lo toman como ejemplo, antiguos tutores y numerosos vecinos mostraron su cariño y trasladaron aliento a Adrián durante la final olímpica de 800 metros que se celebraba en Tokio durante el día de su 23 cumpleaños y fue seguida con máxima atención e ilusión en toda Galicia, con mención especial a la concentración de apoyo que se montó ante la pantalla de los jardines Noriega Varela.

Sus padres, Antonio y María José, y su hermana, Ana, estuvieron en primera línea para emocionarse con la última hazaña de Adrián Ben Montenegro (Viveiro, 1998) en los presentes juegos. «Está compitiendo con los gurús mundiales del atletismo mundial. Los que lo conocemos sabemos todo el trabajo que hay detrás», explicó un progenitor orgulloso que pronto verá en su casa un diploma olímpico atrapado con el esfuerzo de un viveirense valiente en la carrera decisiva, donde terminó quinto tras un primer 400 pausado y una segunda mitad infernal que coronó a los kenianos Korir y Rotich, con bronce para el polaco Dobek. También el australiano Bol se coló delante del mariñano, que marcó 1:45.96 en su tercera aparición en Japón. Consiguió el complicadísimo reto que se había puesto de mejorar el sexto puesto en el Mundial de Doha.

En la concentración que respaldó a Adrián desde el corazón de Viveiro sobró ilusión y hasta soñaron con el podio en el ataque decisivo de un viveirense que agradeció los ánimos y prometió seguir trabajando para volver a sentirse protagonista en París 2024. Con las emociones a flor de piel, también cantaron el «Cumpleaños feliz» para un chaval que con 23 años ya es una leyenda del atletismo español en los 800 metros y cuyo carisma ha conquistado a sus vecinos.