El gallego Lucas Yáñez, de entrenarse en un garaje a campeón mundial de patinaje artístico

Pablo Gómez Cundíns
Pablo Gómez Cundíns REDACCIÓN / LA VOZ

DEPORTES

Cedido

El deportista coruñés del CP Maxia dominó ambos programas en Paraguay

06 oct 2021 . Actualizado a las 16:43 h.

Lucas Yáñez ya es campeón del mundo júnior, con 17 años recién cumplidos, y a la primera oportunidad que se le presentó. Después del oro nacional y la plata europea, el oleirense arrasó en el Mundial que se celebra en Paraguay. Salió del programa corto como líder y lo refrendó en el largo, basado en la historia de Los Juegos del Hambre. Los jueces le otorgaron 215,66 puntos. Le siguió el también español Héctor Díez (211,10) y completó el podio el argentino Donato Mastroiani (167,76).

«Lo de las últimas horas es un sueño. Quería disfrutar a tope y dar lo mejor de mí en mi primer Mundial. Veía que tenía opciones pero supongo que estas cosas cuesta creérselas de todo. Apenas he dormido de la emoción. Cuando ayer vimos la puntuación definitiva, no podía parar de abrazar a Rosa y celebrarlo, increíble. No puedo expresar todo lo que siento», decía Lucas Yáñez tras el oro.

Rosa es Rosa García, la entrenadora del CP Maxia, que le orientó desde el margen de la propia pista paraguaya. «Es un logro dificilísimo. Hace dos años nadie le hacía frente a Italia. Este deporte cada vez es más complejo. Lucas se entrena cuatro horas al día, más el trabajo con el preparador físico y con el coreógrafo. Estamos alucinando. Ha soportado mucha presión contra rivales más experimentados», analiza la preparadora.

La entrenadora, alma máter del Maxia, tiene clara la fórmula del éxito en el patinaje artístico: «Hemos invertido mucho tiempo y dinero. La pandemia fue devastadora, entrenando en un garaje, en pistas descubiertas... nadie nos ayudaba. Nadie ayuda hasta que consigues el oro, así que lo disfrutamos con mucho orgullo. Para este Mundial solo el Ayuntamiento nos apoyó con infraestructura. Llevamos preparando esto toda la vida, desde que ves que un niño tiene potencial e intentas convencer a los padres, porque esto no es fútbol». «Siendo tan joven, lo que más destaca de Lucas es su actitud de querer ganar, de superarse. Es tenaz y, en el deporte, muy maduro y centrado. Nunca he conocido un patinador con más ganas», añade.

«Si ve a alguien triste, llora; y encontró en su preparador físico el rol paterno que le falta desde que se quedó huérfano»

A nueve mil kilómetros, se mantuvieron en vela toda la noche dos mujeres: Concepción Pérez, Koki, y Gabriela Yáñez. La madre y la hermana mayor de Lucas. «Rosa me iba diciendo: ‘Este es nuestro año’. Son tal para cual. Uno de los aspectos más decisivos fue el feeling que Lucas tuvo con Rosa», explica.

El flamante campeón del mundo siempre tuvo querencia por la actividad física. «Nunca me pedía coches, sino raquetas, bicicletas, balones... practicó yudo y fútbol, pero al final tuvo que elegir, porque cuando íbamos a recoger a su hermana a los entrenamientos del CP Maxia ya quería practicar patinaje. Un deporte de equipo requiere responsabilidad con otros compañeros, y él no iba a jugar por patinar», relata Koki.

«Lucas es muy inquieto, siempre está en movimiento, pero también es muy sociable y cariñoso, muy espontáneo. Si ve triste a alguien, llora. En los estudios necesita cierta disciplina y límites claros. Pero mis hijos son huérfanos desde los tres años porque un cáncer se llevó a su padre y él se acuerda de todo aquello porque siempre está pendiente de todo y nunca se le pasa nada por alto. Lucas encontró en Esteban Rama, su preparador físico, ese rol paterno. Ha sacrificado mucho y nunca tiró la toalla. Yo soy la taxista de mis hijos, los acompaño a todos lados. Se merecen el oro», concluye.

LA OPINIÓN DE PABLO VASALLO

Un gran nivel técnico y artístico

Es la séptima vez que el Maxia participa en un Mundial, en el que hasta ahora el mejor puesto había sido una tercera posición en el 2017. Demostró tanto un gran nivel técnico (con una gran altura y desplazamiento en sus saltos, y velocidad en sus piruetas) como artístico (con grandes y elegantes movimientos y una buena coreografía). Es un gran éxito y resultado para el club y esperamos que siga consiguiendo títulos en su carrera deportiva y sirva de referencia a muchos patinadores en el futuro.

Pablo Vasallo forma parte del cuerpo técnico del CP Maxia.