Duras críticas del piloto Luis Vilariño a la Guardia Civil por su actuación en el Rali San Froilán

DEPORTES

AFP7 vía Europa Press

«En vez de dedicarse a ayudar en los cortes, lo que hace es estar a cazarnos en cada cruce», declaró el corredor de Palas de Rei

25 oct 2021 . Actualizado a las 16:03 h.

El Rali San Froilán sigue dando que hablar en el mundo del motor. Pero ahora ya no por la emoción que deparó la lucha por la victoria ni por la elogiada organización de la Escudería Miño, sino por las polémicas declaraciones que realizó el piloto Luis Vilariño después de verse obligado a abandonar la carrera por una avería en su Skoda Fabia R5 Evo 2. En un vídeo que corre como la pólvora por las redes sociales, el participante de Palas de Rei critica con dureza la actuación de la Guardia Civil a la hora de velar por la seguridad de los corredores y de los miles de los aficionados concentrados en cada uno de los diez tramos. «El presidente de la federación gallega debería hablar con el delegado del Gobierno o con quien corresponda porque el rali es increíble, los tramos son preciosos, pero la Guardia Civil, en vez de dedicarse a ayudar en los cortes, lo que hace es estar a cazarnos en cada cruce. Es un escándalo. En mi vida me había pasado algo así. Casi han conseguido quitarme las ganas de correr», se quejó el veterano piloto lucense, campeón gallego de ralis en el 2013.

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Sus acusaciones no terminaron ahí. Insistió en el tema manifestando lo siguiente: «No entiendo que haya un dispositivo de 50 guardia civiles y, en vez de dedicarse a cortar el tramo y ayudar a la gente y mirar por la seguridad del rali, se dedican a joder a la gente y a los deportistas». Luis Vilariño debió abandonar la prueba en la sesión vespertina cuando estaba situado en los puestos de honor de la clasificación. «No tenemos frenos en el coche. Me he salido recto en Goián (Sarria) y casi atropello a dos guardia civiles y a público», explica al comienzo de la entrevista.

Desde la Benemérita, poco tiempo han tardado en dar respuesta a estas acusaciones. Óscar Fustes, secretario general de la Asociación Unificada de la Guardia Civil, asegura que tienen previsto mandar un escrito a la Federación Gallega de Automovilismo para que actúe en base a su régimen disciplinario y que planean actuaciones más drásticas si no hay sanción. «Los guardias civiles que trabajan en los dispositivos de seguridad están para eso, para velar por la seguridad de todos, tanto de participantes como de público, y si ello conlleva sancionar conductas contrarias, lo harán», indica Fustes.

Horas después, en su perfil de Instagram, Luis Vilariño analizó de una manera más pausada y exhaustiva el despliegue de seguridad en la competición y la actitud de la Guardia Civil. «No entiendo cómo se monta un dispositivo como el que había en el rali con un objetivo tan equivocado. ¿Acaso somos "presuntos" infractores por correr en rali? Y ojo, no lo digo por los agentes, que solo reciben órdenes, lo digo por los mandos y delegados de gobierno que equivocan sus planteamientos en los ralis. ¿Acaso en las vueltas ciclistas hacen algo parecido?», escribió el piloto. En su reflexión posterior también aportó ideas para futuros campeonatos: «Y digo yo, ¿no será mejor que las fuerzas de seguridad ayuden a las organizaciones en los cortes de carretera para que cuando vamos con el hans no nos juguemos un accidente por no poder girar el cuello? ¿No será mejor que ayuden a cortar el tráfico 1 kilómetro antes de la salida del tramo y que en ese kilómetro podamos calentar las ruedas? ¿Acaso se creen que calentamos ruedas porque somos unos macarras? El que caliente fuera de ese kiómetro pues que le multen... Calentamos las ruedas por seguridad!!! Porque salir con ruedas frías es accidente seguro. ¿No corren más riesgo así los espectadores y pilotos?».

Para zanjar el tema, el piloto de Palas de Rei animó a la reflexión para reactivar la expectación de los ralis.«Hay una importante bajada en el número de espectadores en los ralis, y en gran medida es por estas cosas. La afición que viene a vernos no vienen a hacer el cabra con el coche, el que lo haga que le multen, pero no se puede perseguir a la gente...Creo que debemos recapacitar y las federaciones deben arreglar esto por el bien de todos», sentenció.