La estrella del Bergantiños Fútbol Club, Martín Lamelas, aspira a ser maquinista de tren

Melissa Rodríguez
Melissa Rodríguez REDACCIÓN / LA VOZ

DEPORTES

ANGEL MANSO

Verse afectado por un ERTE con la llegada de la pandemia llevó a este ourensán a buscar la alternativa ferroviaria, para la que se forma

26 nov 2021 . Actualizado a las 15:17 h.

Martín Lamelas, conocido en el mundo del fútbol por su apellido, es de A Ponte, en Ourense, un barrio con mucha tradición ferroviaria. No obstante, fue un ERTE motivado por la llegada de la pandemia cuando aún militaba en el Ourense CF (año 2020) lo que le hizo despertar un fuerte interés por ser maquinista de tren. Ahora, destaca con el Bergantiños, empatado en la segunda plaza de Segunda RFEF —lleva tres goles en los últimos cuatro partidos que lo llevan a ser el segundo pichichi del equipo—, a la vez que se forma con Renfe de cara al futuro.

«Cuando me vi en esa situación, busqué una alternativa que me gustase. Tenía un par de amigos metidos en el tema y, ahora, estoy súper feliz y contento de haber dado el paso», comenta el joven, que juega de extremo derecho. De las veinte plazas que la operadora lanzó en el 2021 para Galicia, Lamelas se hizo con una de ellas gracias a sacar una muy buena nota. Ahora estudia la parte teórica del curso, con clases semipresenciales debido al covid. Varias veces a la semana se desplaza por la mañana a las estaciones de A Coruña y Santiago, con instrucciones directas de maquinistas a pie de tren.

«El hecho de compaginar el fútbol con los estudios me exige un esfuerzo mayor, pero es ley de vida. Lo mismo le sucede a muchos de mis compañeros», explica. Precisamente ve muchas similitudes entre este oficio y el de deportista: «Es un trabajo dinámico, pues nunca se te presenta la misma situación todos los días; que tiene cierta responsabilidad y para el que hay que llevar una disciplina y unos hábitos de vida como, por ejemplo, descansar cuando no trabajas para ir en las mejores condiciones. Eso es algo que me gusta, pues soy muy disciplinado».

Espera, «si Dios quiere», ir completando con éxito las distintas secciones, pues más adelante iniciará el apartado práctico, y, para el próximo año, «si es que convocan el examen final», ya ser un profesional del sector, si bien es cierto que, por el momento, quiere dedicarse al balompié. En este sentido, sabe que, en un futuro, le gustaría «llevar pasajeros». Sobre el tipo de tren, dice no tener «preferencias», ya que considera que aún le queda mucho que experimentar. Lo cierto es que este año está siendo para él «de pocas cañas y Aquarius» en su tiempo libre, cuenta entre risas. «Tengo que estudiar», concluye.

ANGEL MANSO

Sus goles le dieron al equipo de Carballo los últimos siete puntos

El Bergantiños está siendo el equipo revelación del grupo 1 de la recién estrenada Segunda RFEF (Grupo 1). Marcha cuarto, en puestos de fase de ascenso, con los mismos 20 puntos que Pontevedra (segundo), Real Avilés (tercero) y Navalcarnero (quinto), y a 7 del líder, el Unión Adarve. Los de Carballo solo perdieron dos partidos, en la jornada inaugural y en la penúltima, la undécima. Lo cierto es que los últimos siete puntos que lograron los rojillos llegaron con los tres goles del extremo derecho. En los tres encuentros, el ourensán marcó en la segunda parte y muy sobre la bocina, que es algo que viene caracterizando al conjunto de Carballo desde el arranque de la liga. Empuja hasta el final.

«Soy de los que dice que el mejor momento siempre está por llegar»

«Soy de los que dice que el mejor momento siempre está por llegar. Espero que el próximo fin de semana que me toque jugar sea mejor que el anterior», comenta. Otro aspecto clave del actual Bergan es, como Lamelas explica, «que la gente que entra desde el banquillo mantiene el nivel e incluso mejora lo que hay dentro». Para ejemplo, que en dos de los encuentros en los que marcó, saltó al verde en el segundo período. La ilusión por ir más allá de la permanencia late fuerte en el recién ascendido.