Michael Woods se impone en O Ézaro y lidera O Gran Camiño

Melissa Rodríguez
Melissa Rodríguez CARBALLO / LA VOZ

DEPORTES

El escalador canadiense del Israel Premier Tech en O Ézaro
El escalador canadiense del Israel Premier Tech en O Ézaro ANA GARCIA

Valverde fue segundo y lo persigue en la general, y Delio sigue sumando posiciones

26 feb 2022 . Actualizado a las 00:46 h.

La Volta ciclista a Galicia O Gran Camiño tiene nuevo líder tras una segunda etapa de media montaña con final desafiante en el mirador de O Ézaro, Dumbría. Fue precisamente en este puerto de montaña de 1,78 kilómetros y una pendiente media de un 14,75 %, con un pico del 28 %, en la que el canadiense Michael Woods, del equipo Israel Premier Tech, apuró sus opciones para proclamarse campeón del tramo que comenzó en Bertamiráns, Ames, a 177,6 kilómetros. Lo completó en un tiempo de 4 horas, 35 minutos y 52 segundos. A 400 metros de la meta, el español Alejandro Valverde, del Movistar Team, se quedó solo y apretó, aunque solo tuvo como recompensa quedarse a 16 segundos. Rubén Fernández, del Cofidis, llegó en tercera posición, a 37 segundos. Destacó la actuación del gallego Delio Fernández, del Tavira, que logró firmar un mejor puesto que en la primera ronda: séptimo, a 42 segundos.

Con estos resultados, Woods lidera la clasificación general con un tiempo acumulado de 8 horas, 32 minutos y 40 segundos. Lo persigue Valverde, a 17 segundos, y el hueco es mayor respecto a la tercera posición, defendida por Fernández: a 42. Por su parte, el de Moaña marcha séptimo, a 53 segundos. El vencedor de la primera carrera, el esprínter danés Magnus Corts (Ef Education), que se coronó en una clásica desde O Porriño a Vigo, entró en el 66.º puesto, a 3 minutos y 24 segundos, y se sitúa en el 65, a 3:25.

Desde los primeros kilómetros un grupo de siete se escapó con una distancia de 2:18 respecto al pelotón. En él iban Antonio Angulo (Euskatel), Jon Barrenetxea (Caja Rural), Óscar Cabedo (Burgos), Giovanni Visconti (Bardiani), Stephen Bassett (Human), el gallego Guillermo Garcia (Boavista) y Joni Brandão (Porto). La fuga se mantuvo por encima del minuto a falta de 20 kilómetros. El primero en caerse fue el pontevedrés, que sufrió una avería. Barrenetxea y Bassett fueron los últimos en ser cazados por Education, Movistar e Israel.

El campeón: «Hice esta subida en el 2020 y sabía que era realmente dura»

Dos escaladores fueron los claros protagonistas de esta etapa, que contaba con tres metas volantes y sendos puertos de montaña, aunque de tercera categoría, salvo el último y decisivo, de segunda. Woods expresó su alegría por haber ganado en Dumbría: «Hice esta subida en el 2020 [etapa de La Vuelta a España] y sabía que era realmente duda, por eso estoy feliz». Va a por todas en la etapa reina de este sábado en la montaña ourensana: «Vamos a intentar conseguir la victoria».

Por su parte, Valverde destacó el «gran trabajo» de su equipo realizado: «El viento se notaba, pero hemos ido bien arropados». Ya piensa en «dar guerra» este sábado para «volver a aspirar al triunfo», comentó.

CLASIFICACIONES

SEGUNDA ETAPA

Corredor / Tiempo

Michael Woods (Israel) 4:35:52

Alejandro Valverde (Movistar) +16s

Rubén Fernández (Cofidis) +37s

GENERAL

Michael Woods (Israel) 8:32:40

Alejandro Valverde (Movistar) +17s

Rubén Fernández (Cofidis) +42s

MONTAÑA

Corredor / Puntos

Jon Barrenetxea (Caja Rural) 8

Michael Woods (Israel) 6

Antonio Angulo (Euskatel) 4

PUNTOS

Antonio Angulo (Euskatel) 77

Óscar Cabedo (Burgos) 49

Alejandro Valverde (Movistar) 47

JOVEN

Filippo Zana (Bardiani) 8:33:36

EQUIPOS

Israel Premier Tech 25:40:20

COMBATIVIDAD

Giovanni Visconti (Bardiani)

GALLEGO

Delio Fernández (Tavira)

Llega la etapa reina entre Maceda y Luíntra, en Ourense

O Gran Camiño tiene otra etapa decisiva, la tercera y reina, entre Maceda y Luíntra, en Ourense. Serán 148,4 kilómetros con un final explosivo y duro de tres puertos encadenados. El Alto de Moura, de primera categoría, a apenas dos kilómetros, se antoja decisivo. Los cañones de la Ribeira Sacra y los ríos Sil y Miño serán testigos de la hazaña.