Cada vez más mujeres afinan la puntería en el campo de tiro olímpico larachés
DEPORTES
«Gran parte somos novatas y mayores», dice Virgina Rodríguez, de 49 años, una de las usuarias
28 mar 2022 . Actualizado a las 00:18 h.Una de cada cinco personas que practican tiro olímpico en el campo de A Laracha son mujeres. Las hay de edades muy variopintas, si bien en los últimos años se viene detectando una marcada tendencia: predominan las que rondan los 50 años. La coruñesa Virginia Rodríguez, de 49, es una de ellas. «Gran parte somos novatas y mayores», describe. También hay veinteañeras, por ejemplo. Ellas mismas se sorprendieron al conocer que cada vez más son muchas las que lo practican.
En el caso concreto de esta deportista, se vio seducida por la actividad toda vez que acompañó a su marido al recinto larachés en un par de ocasiones. Hace menos de un año que afina su puntería. Este tiempo le ha sido suficiente para darse cuenta de que estaba muy confundida con la imagen que tenía preconcebida de este mundillo. «Al principio no me gustaban las armas. Ahora lo veo como un deporte muy interesante y bonito. De hecho, se lo recomiendo a todo el mundo. Cualquier persona puede realizarlo si se lo propone», comenta. A ella le aporta múltiples beneficios: «Es muy desestresante y luchas contigo misma. A cambio te exige concentración y paciencia. Hay muchísima seguridad», explica.
Virginia se desenvuelve tanto en el tiro de aire comprimido como en el de precisión. En mayo asistirá a un campeonato provincial por parejas mixtas. Todas las semanas se desplaza a A Laracha para llevar a cabo su afición. Le llevó un mes sacarse la licencia para poder usar un arma de fuego (para la de aire comprimidono es necesario): «El examen se hace con un agente de la Guardia Civil. También te someten a un test psicológico». Hasta Soandres llegaron ella y su marido, Juan Manuel Fiocchi, a través de un conocido: «Nos gustaron las instalaciones y su gente», cuenta. Están encantados.
«Contamos con máis de medio millar de licenzas nas nosas instalacións, que son das máis modernas e grandes»
El campo de tiro del lugar de O Vilar de Fraga cumplirá en mayo cuatro años desde su inauguración. Lo gestiona el Club de Tiro Olímpico A Laracha, presidido por Jesús Ferreiro desde su fundación. Este lalinés de 56 años, afincado en la ciudad herculina, lleva más de 30 vinculado a este deporte, de modo que ha sido testigo de su transformación: «Agora é máis alcanzable, antes non se coñecía moito», comienza relatando. «Hai anos practicabámolo na Coruña. Un día dende o club puxémonos a buscar un terreo para poder facer un campo e viñemos ó rural. Dende aquela case duplicamos os socios. Contamos cuns 440, entre eles gardas civís e policías nacionais, e cunhas 530 licencias. Entre os deportistas temos do melloriño de España e, incluso, a nivel internacional. Temos unha nai e unha filla que son campioa e subcampioa estatais en aire coprimido, por exemplo. O campo é dos máis modernos e grandes de Galicia e, incluso, a nivel nacional destaca porque a maioría son antigos e máis sinxelos», añade.
El recinto se acerca a los 90.000 metros cuadrados y cuenta con cuatro espacios interiores y exteriores habilitados para realizar tiro de recorrido, precisión, aire comprimido y plato. Solo la penúltima sección, por ejemplo, cuenta con 40 puestos. A él se desplaza a entrenar gente de Santiago, A Coruña y hasta mismo de Ponferrada, León. Es el único en la Costa da Morte y de los contados que hay en la comunidad. En él se realizan campeonatos provinciales y autonómicos con deportistas llegados de diversos puntos. Para acoger citas estatales necesitarían una mayor capacidad.
Ferreiro recuerda que desde los 10 años se puede practicar el tiro olímpico en la modalidad de aire comprimido y sin peligro alguno. «Apenas hai accidentes. Nada que ver con outros deportes. Aos rapaces hiperactivos venlles ben. Coñezo casos nos que lles axuda a estudar», recalca.
Él forma parte del equipo nacional, con el que fue tercero en el Mundial de Miami. El tiro de recorrido es lo suyo. Entrena a diario en el campo de Soandres, que solo cierra los lunes (el resto de la semana abre de 10.00 a 20.00 horas) y que funciona gracias a la colaboración de los socios. En él la Policía Local realiza prácticas, al igual que alguna empresa de seguridad.