La patinadora había dado positivo en un control antidopaje previo a los Juegos Olímpicos, pero el resultado no se conoció hasta después de que lograse el oro en la prueba por equipos
27 abr 2022 . Actualizado a las 18:29 h.Ajenos a lo que sucede en Ucrania, Vladimir Putin recibió a los medallistas rusos de los Juegos Olímpicos de Invierno de Pekín. Entre todos los nombres propios, aparecía uno polémico: Kamilia Valieva. La patinadora había dado positivo en trimetazidina (sustancia prohibida por la Agencia Intencional de Control del Dopaje) en un control hecho antes de la gran competición. Sin embargo, el resultado se conoció tan solo un día después de que los rusos hubiesen ganado el oro en la prueba por equipos, donde se encontraba Valieva. A pesar de ello, el Tribunal de Arbitraje Deportivo la autorizó a competir en la prueba individual femenina en Pekín.
El presidente ruso no ha dudado en mostrar públicamente su apoyo a la patinadora, que causó furor con sus actuaciones. «Ella añadió los elementos más difíciles del patinaje artístico a su talento, plasticidad, belleza, poder y ternura. Con su trabajo llevó el deporte a la altura del verdadero arte. Tal perfección no se puede lograr deshonestamente ni con la ayuda de sustancias adicionales. Sabemos muy bien que estas sustancias adicionales no son necesarias en el patinaje artístico», expresó Putin.
Valieva, que acaba de cumplir 16 años, agradeció la defensa del presidente. «Es un gran honor para mí recibir el premio del presidente de la Federación Rusa el día de mi cumpleaños. Gracias por amar el deporte, apoyar a los atletas, esto es muy importante para nosotros», expresó la deportista.