Bueu retoma en la Bandera de Moaña su dominio autonómico

LA VOZ VIGO

DEPORTES

Oscar Vázquez

Chapela alza su primera bandera en Liga Femenina

03 jul 2022 . Actualizado a las 20:32 h.

Bueu se apuntó en Moaña su tercer triunfo en cuatro regatas disputadas de la Liga A y consolida su liderato al frente de la clasificación general de la competición. Las tres primeras posiciones se repitieron con respecto a las dos primeras citas, con Samertolameu en la segunda plaza y Tirán, anfitrión, en la tercera. Los de Agustín Fernández, aunque venían de apuntarse la prueba anterior, se volvieron a ver superados por los dos máximos aspirantes al ascenso.

El ganador de la bandera, Bueu, marcó diferencias con los otros equipos de la tanda de honor desde el primer largo y solo Samertolameu mantuvo el tipo, a dos segundos durante la mayor parte de la regata que se fueron a casi cinco en el momento de completar la prueba. Tirán se quedó a 7.40 segundos y Cabo da Cruz, que no se benefició en absoluto remar con los mejores, a 18, con lo que se fue hasta el séptimo lugar de la regata.

Mejoraron el tiempo de los coruñeses Mera, Chapela y Mecos, los tres en la misma tanda junto a Rianxo, que se adjudicó la octava plaza a 23 segundos de Bueu. Ya a más de medio minuto se situaron Narón, Mugardos, Cesantes y Puebla, que ocupan también las últimas plazas de la clasificación general

Bueu aventaja ahora en dos puntos a Meira y en cuatro a Tirán. Los tres comienzan ya a abrir hueco con el resto de traineras, con Mera como cuarta a doce de los moañeses y a 16 de la cabeza. Del mismo modo, Puebla, Mugardos y Cesantes comienzan a hundirse con 9, 8 y 7 puntos, respectivamente.

Chapela sorprende a Cabo

En categoría femenina, Chapela sorprendió a Cabo da Cruz, que llevaba dos victorias en otras tantas regatas, y se llevó su primera bandera de la temporada. Se intercambiaron así las posiciones los dos primeros clasificados, que ahora están separados por un solo punto en la general, pero con el equipo de Boiro liderando con 36. El tercero en la prueba, como en la general, fue Mugardos, mientras que el anfitrión, Tirán, tuvo que conformarse con la cuarta plaza.

El equipo redondelano que dirige Santiago Lago dominó su tanda de principio a fin. Ya en el primer viraje, Chapela sacaba tres segundos a Cabo, una diferencia que aumentó en los siguientes largos, pero que consiguieron reducir a base de apretar en el último. El equipo vencedor firmó un tiempo de 21:36:79, con casi seis segundos de ventaja sobre Cabo. A 53 segundos del mejor tiempo se quedó Mugardos, tercero y cuyo tiempo empeoró Tirán en casi veinte segundos, ya a más de un minuto del primero.

En las otras dos tandas volvió a quedar patente la gran diferencia que existe entre los cuatro primeros de la clasificación y el resto de embarcaciones de la categoría femenina. La diferencia de cinco de los otros seis equipos superó los dos minutos respecto al tiempo de Tirán, con Rianxo como el mejor de este segundo grupo a 1.19.