Epi, nuevo entrenador del Básquet Coruña: «Buscaremos las soluciones para intentar ser un equipo top»

La Voz

DEPORTES

MARCOS MÍGUEZ

El técnico tratará de lograr su tercer ascenso a la ACB tras los conseguidos con el Burgos y el Breogán

06 jul 2022 . Actualizado a las 17:35 h.

Diego Epifanio ya trabaja en el proyecto de Leyma Básquet Coruña. Lo dirigirá junto a Carlos Penedo y Román Gómez, el equipo técnico que acompañó a Sergio García en su periplo como entrenador. «Era uno de los candidatos que nos gustaba y pudimos alcanzar un acuerdo. Era el que más nos encajaba y nosotros le encajamos a él», lo presentó Roberto Cibeira, presidente del club. La liga arrancará el 7 de octubre y la pretemporada está previsto que comience el 1 de septiembre. El Leyma participará en la Copa Galicia.

En su presentación, Epi elogió la evolución de la entidad en los últimos años: «Creo que el club tiene buenos mimbres para intentar conseguir los objetivos que se proponga. Ha ido mejorando de año a año, no es fácil lo que ha hecho. Buscaremos las soluciones para intentar ser un equipo top. Lo primero es tratar de hacer el mejor proyecto deportivo que podamos para competir día a día. Sé que hay mucha ilusión por estar ahí e intentar llevar al club a la máxima categoría. Este año va a ser muy exigente. Hay varios equipos que han pasado recientemente por ACB», señaló el preparador. Preguntado por la presión añadida que supone llegar al Leyma con el precedente de dos ascensos, Epi llamó a la calma: «Yo no tengo una varita mágica. Vengo de un proyecto en el que solo estuve dos meses (Estudiantes) y no lo conseguí. Vamos a trabajar para intentar ser el mejor equipo que podamos ser. Ojalá podamos llevar el equipo por encima de los 100 puntos y no nos metan más de 60. Eso sería lo ideal, pero es muy difícil de conseguir. Queremos que la gente disfrute. La base para el éxito de un equipo es que todos tengamos claro que lo importante es el vestuario. Lo que pasa en la pista es importante, pero lo más relevante es el día a día».

  Siguen Diagne y Álex Hernández, no se descarta a Monaghan

Sobre el diseño de la plantilla, Roberto Cibeira aclaró el futuro de aquellos jugadores que terminaban su situación contractual con el club el 30 de junio y sobre los que había posibilidad de ejercer alguna opción para ampliarlo. «Con Abdu Thiam hemos llegado a un acuerdo para finalizar el contrato. Básicamente, porque con la configuración de equipo que hemos acordado con Epi iba a ser difícil que tuviera minutos. Johan Löfberg tenía una opción para rescindir y la ejercitó. Es muy difícil que continúe. En el caso de Álex Hernández, que se sigue recuperando de su lesión, hemos llegado a un acuerdo con él para que siga. Falta firmarlo. Otro jugador sobre el que teníamos que tomar una decisión era Atoumane Diagne y podemos confirmar, sin ninguna duda, que seguirá en el Básquet Coruña el año que viene», aclaró el mandatario, que no descartó la continuidad de Monaghan. «Zach ha terminado su contrato y está la posibilidad abierta de que continúe. No hay nada decidido, son de las cosas que el cuerpo técnico está valorando en función de los perfiles. Esa posibilidad está ahí», añadió.

«De inicio, mi idea es tener a diez jugadores lo más competitivos posible. Tener duplicadas las posiciones con garantías. Quiero tener a alguien de garantías para jugar en el poste bajo. Y, luego, tener otros dos jugadores que tengan claro que se tienen que ganar cada segundo en la pista. Que nos ayuden a entrenar y nosotros le ayudemos en su formación», proclamó Epi. El Leyma establecerá para cubrir esas dos plazas noveles un vínculo con el Xiria de Carballo y mirará hacia su propia cantera. Epi reconoce que le gusta el mercado lituano. «Los lituanos saben jugar a esto. Entienden el juego, son exigentes con su entorno y consigo mismos. Son perfiles que hacen mejores al equipo»

Un presupuesto de más de un millón

El Leyma estirará sus recursos en la próxima temporada, según avanzó su presidente. «Con respecto al presupuesto, la idea que tenemos es la de superar el millón de euros. El año pasado estuvimos por encima de los 900.000 y esperamos dar ese salto. Nunca hemos estado por encima del millón. Agradecemos la continuidad de nuestros patrocinadores y tenemos bastante avanzadas las conversaciones con la Deputación de A Coruña tras tres temporadas sin tener colaboración por su parte», añadió Cibeira.