Un cóctel de retornos, disputas y cabezazos

DEPORTES

PAUL CHILDS | REUTERS

Los aficionados más parabólicos sonríen: con el estreno de la Liga y la Serie A, todos los principales campeonatos del Viejo Continente vuelven a sus televisores.

17 ago 2022 . Actualizado a las 16:03 h.

El balón volvió a rodar en el Viejo Continente. Este fin de semana comenzaron a andar la Liga y la Serie A, mientras que la Bundesliga y la Premier sumaron su segunda jornada. Se acabó la espera para los aficionados más parabólicos: empieza lo bueno.

La felicidad va por barrios en este inicio liguero. El Manchester City goleó al Bournemouth por 4-0, con golazo de Kevin de Bruyne incluido. En cambio, en el United encajaron el mismo resultado a costa de un Brentford que comenzó lanzado la temporada. Christian Eriksen cambió a las abejas por los diablos este verano. Su sustituto natural, Josh Dasilva, marcó uno de los goles que tumbó al cuadro de Erik ten Hag. Un gol balsámico para el futbolista inglés, que vuelve esta campaña al césped once meses después tras recuperarse de una lesión atípica en la cadera.

«Perdí un poco de hueso en mi cadera. Estaba hinchado, así que tenía que esperar a que bajara y se curara solo. Hablé con el mejor especialista del Reino Unido y me dijo que no lo había visto antes en un deportista», apuntó el mediocentro del Brentford en la página web oficial del club. 

Dasilva ha vuelto por todo lo alto. El futbolista también vio puerta en la jornada inaugural —anotó en el empate ante el Leicester— y es, tras el español Rodrigo Moreno, uno de los seis jugadores que marcaron por partida doble en estas dos primeras fechas del calendario. 

También suman goles a pares otros goleadores con nuevo equipo como Haaland o Gabriel Jesús. El brasileño cambió el cielo azul de la camiseta del City por el cañón del escudo del Arsenal. Mikel Arteta, técnico gunner, confía en el talento del delantero e, incluso, le ha nombrado uno de los capitanes de la plantilla. De momento, Jesús recoge el guante con dos goles en dos partidos. Los londinenses son, junto al Manchester City, colíderes de la Premier League.

Tanto Gabriel Jesús como Josh Dasilva suman más goles en este inicio que todo el Manchester United. El conjunto red sufrió su severo colectivo del Brentford y es colista en la clasificación. David de Gea cometió varios errores en los tantos de los londinenses, y reconoció su error tras el encuentro: «Le he costado tres puntos al equipo».

Erik ten Hag estableció la penitencia de los diablos rojos tras su debacle en el Gtech Community. Los jugadores corrieron un total de 13,8 kilómetros en el que, en principio, debía ser su día de castigo. Una cifra que el técnico holandés no escogió al azar: se trataba de la diferencia de kilómetros recorridos entre el United y el Brentford.

No todos los fichajes empezaron la Premier con buen pie. Darwin Núñez, flamante incorporación del Liverpool, propinó un cabezazo al danés Joachim Andersen en el duelo ante el Crystal Palace y se espera que, como mínimo, el uruguayo se pierda por sanción los próximos tres partidos. El futbolista danés, además, denunció en su cuenta de Instagram que ha recibido «300-400 mensajes» en redes sociales, entre los que se incluyen amenazas de muerte e insultados hacia él y sus allegados.

También esperan su pertinente castigo los entrenadores Thomas Tuchel y Antonio Conte. Ambos estuvieron cerca de llegar a las manos al término del duelo entre sus respectivos equipos, el Chelsea y el Tottenham, que finalizó con empate a dos en Stamford Bridge.

La grave lesión de Diego Carlos fue otra de las notas discordantes de la jornada. El defensa sufre una rotura del tendón de Aquiles y dice adiós al Mundial de Catar. El Sevilla, su anterior club, animó al jugador en sus redes sociales: «Volverás más fuerte, Diego. Recuerda el 'Nunca se rinde'. Mucho ánimo desde tu Sevilla».

En la Serie A, dos delanteros sonríen. Ambos están llamados a liderar a sus equipos tras un año irregular. Romelu Lukaku demostró que, como en Milán, en ningún sitio. El ariete belga tardó 82 segundos en volver a marcar con la camiseta del Inter. El holandés Dumfries remató la faena ante el Lecce en el descuento, por lo que los de Simone Inzaghi inician el curso con victoria. 

Luka Jovic también quiere pasar página en el Fiorentina y dejar atrás su etapa en el Real Madrid. El delantero balcánico demostró a los toscanos que llega con pólvora en sus botas y participó en el triunfo de los suyos con un gol ante el Cremonese.

El liderato, tras la disputa de la primera jornada en la liga transalpina, es el Nápoles. Los de Luciano Spalletti vencieron por 5-2 al Hellas Verona con un gol de Victor Osimhen y encabezan la tabla clasificatoria.

La Bundesliga inicia una nueva etapa sin sus referentes ofensivos de los últimos dos años: Halaand y Lewandowski. El Borussia Dortmund cuenta con jugadores con un futuro esperanzador. Youssoufa Moukoko y Jamie Bynoe-Gittens (ambos de la generación del 2004) vieron puerta en el triunfo del conjunto amarillo ante el Friburgo.

Moukoko celebra un tanto con el Borussia Dortmund
Moukoko celebra un tanto con el Borussia Dortmund AFP7 vía Europa Press | EUROPAPRESS

Uno de los pesos pesados del club, Marco Reus, apreció la calidad de sus jóvenes compañeros, pero criticó la escasa permanencia de los jugadores que crecen en el Signal Iduna Park en el pódcast OMR: «"Es una verdadera pena ver cómo el club contrata a jóvenes talentos y luego se van en dos, tres o cuatro años».

El Bayern de Múnich también luce jugadores con futuro entre sus filas. Jamal Musiala firmó un nuevo tanto en el triunfo de los bávaros ante el Friburgo, y ya luce como máximo goleador del campeonato alemán con tres goles en su currículo. Tras la disputa de las dos primeras jornadas, los muniqueses son líderes del campeonato teutón junto al conjunto amarillo.

En la Ligue 1, el PSG comenzó el curso con el liderato tras dos victorias, la última por 4-1 ante el Montpeiller, y problemas internos en su vestuario. En Francia no pasó desapercibida la actitud de Mbappé, que recriminó a Vitinha que no le pasase el balón en una acción y discutió con Neymar por el lanzamiento del segundo penalti a favor de los parisinos. 

La disputa entre ambas estrellas se trasladó a las redes sociales. Neymar indicó que le gustaba un comentario en el que se criticaba el nuevo estatus del futbolista francés: «Ahora es oficial, Mbappé es quien ejecuta los penaltis en el PSG. Claramente es una cosa de contrato, porque en ningún club del mundo Neymar sería el segundo cobrador, ¡en ninguno!».