Toimil cumplió el objetivo de estar en la final del Europeo y acabó décima

x.r.c.

DEPORTES

KAI PFAFFENBACH | REUTERS

La mugardesa lanzó 17,86 metros, la mejor marca de una española en peso en un torneo continental

17 ago 2022 . Actualizado a las 22:50 h.

Belén Toimil cumplió su objetivo de estar en la final del lanzamiento de peso del Campeonato de Europa de atletismo y regresa de Múnich firmando la mejor marca de una española en una cita continental al lanzar 17,86 metros en la final, en la que fue décima. Por la mañana había salvado la calificación con un mejor intento de 17,72 metros.

Liberada de la presión, en la final Belén comenzó con un lanzamiento de 17,40 y el segundo se acercó a la barrera de los 18 metros al colocar la bola a 17,86 metros de distancia del círculo de lanzamiento, 12 centímetros por debajo de su mejor marca de la temporada. Para entonces el corte de la mejora estaba en 18,01 metros, una marca asumible para ella la pasada temporada, pero el tercer intento fue el más corto de todos y se quedó en 17,21 y, por lo tanto, sin opciones de entrar en la ronda definitiva.

Belén puede regresar a casa con una sonrisa. Por la mañana no resultó sencillo pasar el corte, pero en el último lanzamiento envió la bola hasta los 17,72 metros que la metían entre las doce mejores La lanzadora gallega había comenzado el concurso con un lanzamiento de 17,09 metros y en el segundo hizo nulo. Por la tarde mejoró su marca y cumplió con el guion previsto.

El turno de Antía Chamosa

Por su parte, Antía Chamosa toma el relevo de la representación gallega a primera hora de esta mañana (8.30 horas) participando en la prueba de los 35 kilómetros marcha femeninos en una cita que marca su debut con la selección española absoluta. «Quiero luchar por un top-10», dijo la pontevedresa antes de partir hacia Múnich, aunque también tenía claro que es una cita para disfrutar y aprender de cara al fututo. Chamosa afronta la competición en una gran forma tras una concentración en altitud en Font Romeu y una puesta a punto en Pontevedra. En Alemania le espera un circuito urbano de dos kilómetros por una ancha avenida en donde pretende cumplir su primer sueño.